sábado, 6 de marzo de 2010

Congreso aprista histórico

Hace muchos años, en 1983, el Congreso aprista vio nacer al sucesor de Haya de la Torre.
Fui testigo de ese evento e hice una crónica sobre el mismo, algo que muchos apristas, urgidos de renovación y asqueados de la vieja guardia, me agradecieron.
Estaba en disputa la elección del candidato para las elecciones de 1985.
Y las trincheras estaban bien definidas. Desde una de ellas disparaba Carlos Enrique Melgar, resumen verborreico del APRA próxima a la mugre, orador de tinieblas, barroco huamanguino, penalista con expediente propio, ex “Mister Ayacucho” y “griego” por adopción. Melgar hacía juego con Idiáquez y cantaba a dúo nasal con León de Vivero en las noches que Carlos Langberg financiaba a tiros.
En la otra orilla estaba Alan García Pérez, el joven diputado que había prometido cambiar el país, el partido, el mundo.
Cuando Melgar contó los votos que le tocaron supo que le había llegado la hora. García celebró su triunfo con un discurso hermoso porque estaba cargado de sentido.
Ya sabemos en qué acabó todo eso. La casa de Melgar en Punta Negra –oxidada, en ruinas- podría ser el monumento funerario del APRA de los 80.
Y el personaje que hoy, de pura obstinación patronímica, se sigue llamando Alan García es la encarnación del olvido y del pragmatismo a quince asaltos y la viva demostración de que en el Perú, como decía Belli, “en cada linaje el deterioro ejerce su dominio”.
Del García de los 80 sólo nos queda la inflación hecha carne y el tundete a lo Avilés de su retórica. Sería injusto no decir que también le queda al personaje un prodigioso talento para el arte del mentir y un inquebrantable apego a la impostura y al dinero negro.
Pero soy testigo ocular de que aquel Congreso aprista de los 80 fue un ejemplo de democracia interna y limpieza a la hora del conteo. Ni la maquinaria de Melgar, aceitada por la bufalería, pudo decir nada respecto de lo intachable del comité electoral y de la pulcritud con la que se reconoció a los delegados auténticamente elegidos por sus bases.
Ayer, el Congreso aprista se ha tenido que suspender durante 24 horas por razones excrementicias.
Las acusaciones van desde el mangoneo del comité electoral a la falsificación del padrón, pasando por las amenazas a los delegados díscolos, el desconocimiento de representantes legítimos, las promesas de puestos y dinero para los que transen y la intromisión de palacio de gobierno, con todo su poder corruptor, en la imposición de “la disciplina partidaria”.
Esto estaba cantado desde que, hace meses, los sectores no infectados del aprismo señalaron el apetito de García por mantener al APRA como su califato y a Mauricio Mulder –esa promesa rota- como su plenipotenciario.
Si el alanismo como banda arrasa otra vez con las bases apristas –como están temiendo muchos- la cuenta regresiva para el partido de Haya de la Torre habrá empezado. Y no importa lo que digan los Varguitas que no escriben y sí medran ni lo que hagan las tías Julias penetradas por Business Track.
García no quiere un partido en manos limpias. Un APRA en manos limpias no sólo se alejará de su deriva promiscua, su traición programática, su desarme suicida, su globalismo de madame de los commodities, sino que tendrá que tomar distancia, en su momento, de las investigaciones que vengan –y vendrán- sobre su más que quintuplicada fortuna personal (gracias Odebrecht, gracias Pepe, gracias mineros, gracias China Popular, gracias Eske, gracias a tantos por este Oscar (de la renta) y por estos años de crecimiento).
De modo que para García controlar al APRA es un asunto de sobrevivencia personal.
Y el APRA se juega la vida en este empeño. Si el partido vuelve a asustarse, si el fantasma de Idiáquez se pasea por las mesas de votación pistola al cinto, si la transfusión de pus derrota a la transfusión de sangre nueva, el APRA se reducirá a uno de los bienes inmuebles de García.
Si García vuelve a derrotar al APRA, el partido más institucionalizado del Perú llegará a ser una casona vieja que huele a desinfectante y un anexo palaciego en el que Mirtha llama a Canáan de parte de Rómulo, Nava negocia con camiones, Chirito manda mensajes de ruego y/o de intimidación, Alfredo M. aconseja y el dinero, como aquella moneda en un poema de Prevert, rueda y rueda y no deja de rodar.
O el APRA elige la historia y la refundación o se convierte en el baño de visitas del doctor García. De este Congreso depende. Veremos quiénes se atreven a rescatar al viejo partido de centro de manos de la mafia de Collique.

5 comentarios:

Coracoreño dijo...

!Craso error Sr.Hildebrandt!...el Apra siempre ha estado podrido,no sea iluso con una refundacion o cosa parecida.....identificar al Apra como la guarida politica de la peor especie,el cancer de la Politica en nuestyra ptria,es la tarea del momento a fin de evitar otras emboscadas,sea con Alan Garcia,Mauricio mulder,Omar Quesada,Carlos roca,Gorge del castillo...vargas,meches.....todos cortados con la misma tijera y tienen el comun denominador del oportunismo politico,mentirosos,negociantes...ladrones,por eso se entienden con fujimori,montesinos,Koury,keikoo y demas miasmas en el escenario de la politiqueria chata Y VERGONZANTE.

JiimmiiHendrixEn Español dijo...

Saludos

este es el enlace de la supuesta beca que ofrecen,
VOLANTE: http://www.idat.edu.pe/Volante_Beca.html
http://www.idat.edu.pe/admision/admisionlima.htm

y no es verdad porque la vez pasada el día martes 23 de febrero me acerqué a la dirección y les indiqué que me informen, a lo cual la señorita me preguntó si había estudiado en el IDAT, (yo no recordaba haber estudiado un "curso tecnico de 4 meses en redes") y sucede que al corroborar mis datos en el sistema, mi nombre y apellido estaban y me dijeron usted ha estudiado no puede acceder a la beca, a lo cual friamente dijeron no puede acceder, lo cual en la imagen de su pagina y enlace no indica eso, lo que indica como requisitos de inscripción:

Ingreso Directo:
El postulante pude lograr el ingreso directo a la institución.
Inscripción:
Desde su matricula el postulante será considerado alumno del instituto y accederá a todos los servicios que este brinda.
Examenes de Becas:
Para los postulantes con buen rendimiento académico y con bajos recursos económicos.




bueno es mi apreciación personal, ya que realmente deseaba postular y poder estudiar, ya que no cuento con recursos para hacerlo de forma personal.... atte. UN HOMBRE QUE DESEA ESTUDIAR.

AYAR dijo...

Lo que se tienen que refundar es el poder judicial, que algunos que estan arriba necesitan saber que no pueden hacer lo que les da la gana.
Y la educacion es primordial para que la nueva generacion no siga los mismos pasos , del mal ejemplo a repetir las historias se pasa a seguir la cadena eternamente.
Y para no repetir por sonsos , institucionalizar la autocritica eso si es necesario....
saludos.

Anónimo dijo...

ESO ES PURO CUENTO. LEAN ESTO PARA QUE AL FIN COMPRENDAN COMO ACTUAN ESTOS ENGENDROS

http://www.sindominio.net/afe/dos_mediactivismo...

ESPERO QUE LES ACTIVE EL CEREBRO A ALGUNOS PERIODISTAS VENDIDOS

lifeisinfinity dijo...

Muy interesante