martes, 23 de febrero de 2010

Torero o matarife

Nadie debe haberse sentido más feliz viendo a Jaime Bayly despeñarse que el propio Baruch Ivcher.
Bayly quizá calculó que su pregrabación iba a ser vetada por la ira de Ivcher. De ese modo el misterio lo absolvería, la censura lo engrandecería y la victimización acompañaría la marcha de su candidatura.
Pero todo fue un mal cálculo. Aconsejado por sus mejores diablos azules, Ivcher le dio paso a una larga diatriba –a ratos divertida, a ratos vulgar, muchas veces lumpen- dirigida al propietario del circo en cuestión y, para usar las palabras de Bayly, a “los monos que le sirven y que se cagan en donde pueden” (o sea Beto Ortiz y un tal Miyashiro).
Y cuando Bayly insultaba, Ivcher –esa gran impostura- renacía. Y cuando Bayly volvía a insultar, desde una histeria maníaca y quejumbrosa, Ivcher se llenaba de vida y de esperanza y marchaba con el tranco resuelto de los muertos vivientes.
¿Quién era el demócrata, entonces? ¿Era Bayly, el insultador; o era Ivcher, el presidente del directorio permisivo y, en este caso, mucho más suizo que israelí?
El demócrata aquella noche fatal no fue Bayly. Bayly fue el lúcido tardío que, después de varios años, se daba cuenta de que Ivcher era un tal por cual (y justo cuando, desde el miércoles pasado, tiene en su bolsillo una oferta de Canal 4 para hacer allí “El francotirador”).
Ivcher no lo censuró y quedó, aunque a algunos nos duela, como un ejemplo de tolerancia.
Fue una noche fatal porque asistimos a un suicidio que se veía venir pero que superó todo lo imaginable en relación a ese arte equívoco de la autodestrucción.
No soy de quienes odian a Bayly. Siempre le guardé aprecio y casi siempre me enternecieron sus primeras locuras y sus apariciones fulgurantes en la tele.
Me dio lástima, eso sí, verlo agusanado en Miami y uribizado en Colombia. Y, antes, en los tiempos de la persecución y el SIN, me dio rabia que su antiFujimorismo fuera mudo y sus silencios explícitos.
No soy lector de sus libros pero sería rácano negar que es un escritor de enorme éxito internacional y un personaje continental de la comunicación.
Dicho esto, tengo que añadir que lo que vi hace dos días ha sido un show sombrío y crepuscular de alguien que, con el nombre de Jaime Bayly, imita al escritor, desfigura al conductor, desacredita al personaje y envilece la propia memoria.
Ese Bayly que vimos carraspeando groserías, inyectadamente temerario, contradiciéndose cada diez minutos, no es el Bayly que una vez apareció en “La Prensa” y en Canal 5 y se convirtió en líder de opinión.
El Bayly que vimos hace días derrapa en la procacidad y es un eco malo de los buenos tiempos.
Pero, sobre todo, es un Bayly que parece no tener ninguna reputación que preservar.
Su capacidad de ser grosero, que llega a tener tintes patológicos, lo que demuestra es un narcisismo con sueños de omnipotencia. Bayly no candidatea a la presidencia: candidatea a ser Dios, un Dios cruel e impune que azota y/o quema a los herejes.
Cuando insultaba a Ivcher de un modo tan rastrero, tan racista, tan xenófobo y tan primario, yo pensaba:
-Este Jaime no sabe hasta dónde ha metido la pata. Cree que es un desplante lo que es una fechoría.
Y el hecho de que Bayly siguiera fingiendo que todo su enojo (divino) se debía a que Beto Ortiz y el tal Miyashiro “habían saqueado la propiedad intelectual” de su amigueta (primero novia, luego íntima, más tarde amiga), me causó la viva impresión de que ese programa estaba siendo transmitido desde una casa de salud y que, en cualquier momento, aparecerían batas blancas, jeringas goteando pócimas sedantes, enfermeros musculosos y dispuestos a dominar al paciente.
¿Alguien puede creer que Jaime se enojó porque dos aviesos colegas de pantalla leyeron párrafos de una novela inédita?
El problema no era ese. Si Jaime recordase, a estas alturas, que es posible decir la verdad diría que lo que de verdad lo molestó no fue la incursión bucanera del dúo Ortiz-Miyashiro sino la espantosa calidad de lo leído, la indigencia literaria del manuscrito en cuestión, el final del juego de un libro que a él se le había ocurrido recomendar antes de que saliera a la venta. Es que Jaime no sólo es Dios: también es Midas –el rey que todo lo que tocaba lo hacía de oro- y la niñata en cuestión era oro en polvo.
Y si Jaime siguiera empeñado en ser honesto –una virtud que tuvo hasta que la televisión lo volvió un monstruo- diría también que todo ese arrebato histriónico, esa furia teatral, eran una manera de darle a su ego –convertido en peleador de sumo- la sobrealimentación de notoriedad y de escándalo que cada día reclama.
A todo esto hay que sumar el asunto de la candidatura, algo que la personalidad escindida de Bayly proclama una noche por la boca y rechaza al día siguiente por la imprenta, algo que ha terminado de perturbar a este personaje complejo que cree que escribir es vomitar y que hace tiempo ya no lucha con sus demonios sino que los obedece.
Ivcher se dio el gusto de propalar en su canal la transmisión radiográfica de Jaime Bayly, la autobiografía hablada de un escritor talentosísimo y de un ser humano ayer entrañable convertido en esa fábrica de agravios, en ese géiser del mal gusto y la incontinencia.
A tanto llegó Bayly que Ortiz y el tal Miyashiro parecieron, por contraste, unos caballeritos vestidos en Gamarra, pundonorosos, subordinados y con el bozal en su sitio.
A tanto llegó que Ivcher, el hombre del cheque discreto de 20 millones de soles entregados por Toledo, pareció víctima de un Hugo Chávez que le hubiese expropiado el canal y lo mandase insultar desde sus propios estudios.
Lo curioso es que Bayly cedió en el único asunto que a Ivcher de veras le importaba: el del dinero.
Porque cuando Bayly se retractó de lo dicho en relación a la deuda tributaria de Ivcher, le dio en la yema del gusto al dueño de la silla en la que estaba sentado.
Y esa indebida concesión –indebida porque la deuda de 54 millones de soles de Ivcher es un asunto que la Sunat mantiene vivo- es la que, al final, quizá explique por qué el propietario de Frecuencia latina propaló lo que Lúcar le había aconsejado no propalar. Total, si el dinero es lo que importa, ¿qué importan algunos adjetivos que el viento y Youtube se llevarán?
El hombre-bomba que explosionó ante nuestros ojos hace unos días era lo que quedaba de Jaime Bayly después de varios años de coquetear con la locura.
Tengo la sensación de que Bayly comenzó su vida pública temiendo que descubrieran su bisexualidad. Cuando la confesó y la vendió como mercancía y la registró como marca, dejó de tener un gran secreto que cuidar. Fue un alivio.
Pero Bayly necesitaba más. Las parejas que hizo desfilar en sus columnas, las infidencias de cama y de camastro que describió con placer, el confeso odio a su padre, el desprecio a buena parte de su familia, sus furias anecdóticas de infancia contra curas y militares, el estilo de autoabominarse para inspirar respeto y compasión, la coprolalia creciente que parece empobrecer su lenguaje y afear su interior, todo eso constituye un cuadro clínico tan evidente y desgarrador que sólo una sociedad enferma como la nuestra pudo pasar por alto y, más bien, aplaudir y fomentar.
Jaime se sintió un torero hace unos días. Pero el mandil ensagrentado, la sierra de motor, los anteojos de mica salpicados de sanguaza, la mirada turbulenta, la decisión gozosa de cortar y trocear, no engañaban. Sus peores enemigos gozaban como cerdos: Bayly había sido –por fin- un matarife más en el viejo camal de Baruch Ivcher.
Y cuando, en su mensaje final, dijo que, en realidad, lo que quería “era quedarse en Canal 2 y reconciliarse con Ivcher” este columnista creyó ver en pantalla un remedo de esos psicópatas que, en las películas B, terminan diciendo que no recuerdan nada y preguntando qué es lo que hicieron y por qué tienen las manos manchadas de sangre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carta abierta a Jaime Bayly
______________________________
Yo fui uno de tus seguidores de tus
programas televisivos,mas no de tus
libros que me parecian muy simplo
nes y sin el sello de un escritor,
pero despues de ver el circo en que te has vuelto,me desagrada ver
te,porque realmente has cambiado mu
chisimo,y ya no veo al ingenioso Bayly, ahora veo un desquiciado que
se cree lo maximo.
Me desagrada tu ingratitud,tu falta
total de respeto a Ivcher,muerdes la mano que te dio de comer,pateas el tablero calculadoramente,hacien
dote el recto y resentido.Realmen
te todo este bolondrón viene porque
leyeron unas paginas de una novela
que parece muy mala,por favor Jaime
no seas cobarde y no busques excu
sas tontas.Lo que pasa que la fama te ha mareado y hasta te crees con
capacidad de ser presidente(claro
si Alan ha sido 2 veces),pero no sa
bes que te han querido utilizar,por
que Barba Caballero es un infiltra
do de Alan Garcia,y se la da de in
dependiente ,y no es mas que un la
cayo de Alan.¿Con que fin?,para res
tar votos al centro derecha.
Luego te das de un buen escritor,mi
ra en Argentina y Colombia como tu
hay miles,y en España cientos de mi
les,lo que pasa que ellos no tuvie
ron un padrino como Vargas Llosa,
que dicho sea de paso ahora te de
testa.¿Que eres democrata y luchas
por la democracia? ¿Dime cuando pro
testaste contra el chino Fujirrata?
Haces gala de tu bisexualidad,pero
lo unico que consigues es que haya
mas homofodia y odio contra los homosexuales en Perú. Tu solo te
quieres a ti y te importa un rabano
las minorias gay. tu actualmente no
eres ejemplo para la juventud perua
na, a lo mucho que pudieras aspirar
es a alcalde de un distrito y qui
zas tambien te quedaria grande la
camiseta. Con tus acciones ultimas
te pones a la altura de Laura Bozzo
y Alan Garcia, que no han tenido ni
tienen bandera para surgir como
sea.Ya no eres el rey Midas,ahora lo que tocas se malogra y destruye,
sino mira a tu "enamorada",sus pa
dres la botaron de su casa,que me parece muy mal la actitud de los pa
dres,pero tu eres el causante de eso. Yo creo que las medicinas y sustancias que ingieres te estan
desquiciando,y eres muy joven para
joderte tu mismo de esa manera.
Te recomendaria que estes un año
fuera de circulación y que te hagas
tratar,ordenes tus neuronas,descan
ces,y regreses cuando veas que vas
a hacer mas bien que mal.Es un con
sejo de un amigo anónimo,que recuer
da al Bayly de los 80,un tipo inte
ligente.

AYAR dijo...

En los anos ochenta el egocentrismo estaba en su cumbre en Estados Unidos y en los anos ochenta fue el neoliberalismo a lo americano que se empezo a difundir bajo la batuta de la globalizacion, con todos sus egocentricos moviendose a mas no poder.
Y claro en todos lados quieren repetir la historia,como todo lo salido del egocentrismo y sus aires de superioridad y sus muros en su cabeza que no le deja ver mas alla de sus narices, y para esto se necesita egocentricos en los lugares que se expandan economicamente , y esto nos llevara simplemente a reptir la historia.Esto tambien viene en el paquete de los libres tratados de comercio...
Esta es una lucha que debemos tener , contra el egocentrismo y su intrusion en toda clase de instituciones.
Alan Garcia dijo que no iba a hacer tratado de libre comercio con EEUU y nos engano, ahora nos lleva a la misma ruta y sus consecuencias.
Este camino es camino a repetir todo!!!!!!!!!
Y Bayly tiene el perfil preciso...
!!!!!!!!!!!!!!
Este sera como un muneco y siempre estara riendose como si nada pasara!!!!!!!!NOOOO!!!!!!!!!!!ASI SON LOS EGOCENTRICOS NI CUENTA SE DAN DE NADA!!!!!!!!!!SI NO LES AFECTA A ELLOS!!!!!!!!111

saludos.