sábado, 19 de septiembre de 2009

El honor existe

Los delitos en contra del honor no deben despenalizarse.
Eso sería rendirle un homenaje tardío al gordo Augusto Bressani, a Pepe Olaya, al dúo Wolfenson Brothers. Sería también construir un obelisco de bosta para ese argentino inmortal llamado Héctor Faisal, importado por Vladimiro Montesinos para poner su talento rioplatense al servicio de la agencia de noticias Pezuña Press.
Si el honor se vuelve un asunto de cuánto hay, cómo es y qué me toca, entonces el honor es que no existe.
Y lo que pasa –para pesar de algunos de los proponentes y auspiciadores de la medida- es que el honor existe.
Una cosa es que no esté de moda y otra es que el honor no exista. Una cosa es que ya nadie se bata a duelo por él y otra cosa es que el honor sea un asunto de monedas y jueces tarifarios.
Claro, en un país donde el jefazo del Consejo de la Prensa Peruana se apellida Agois y es tan periodista como Kina Malpartida es filósofa, claro, digo, es normal que en un país así se dude de que el honor exista.
En todo caso, la mejor prueba de que el honor existe es que existe el deshonor. Y el deshonor es, hoy por hoy, la cosa más difundida y famosa en la política, las finanzas internacionales, los controles del Estado y los modos y usos de muchos gobernantes.
El putañero Berlusconi, por ejemplo, es un campo de concentración del deshonor. Si no existiera el PAN mexicano, se diría que Berlusconi habría monopolizado el deshonor. De igual modo que si Bush hijo no hubiese existido alguien podría decir que la estupidez del universo se hizo síntesis en Aznar.
“Un hombre deshonrado es peor que un hombre muerto” le hace decir Cervantes al Quijote. Y cuando Francisco I, el rey culto, cayó derrotado en Pavía peleando contra Carlos V, ¿qué dijo?
Pues dijo aquella célebre frase que muchos han repetido sin merecerla: “Todo se ha perdido menos el honor”.
Y cuando Napoleón Bonaparte quiso rendirle un homenaje a Henri La Tour d’Auvergne, el casi inverosímil héroe de la batalla de Salzbach, ¿qué hizo?
Pues ordenó que en cada regimiento su nombre fuera cantado por quien pasara lista y que un recluta respondiera: “¡Murió en el campo del honor!”
Y ahora, ese honor, que la Real Academia define en primera acepción como la “cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo”, pretenden algunos manosearlo al punto de que sea convertible en un fajo de billetes.
Y si el honor tintinea, pues entonces no es honor.
Y si el honor existe –y existe-, pues entonces quien trate de mancharlo a través de una calumnia no puede irse al bazar de las sentencias y comprarse una multa sustituta.
Porque una cosa es el periodismo y otra la mala leche y la industria sin humos de la extorsión y del sicariato impreso o electrónico.
Desde luego que no generalizo. Porque para juzgar asuntos de honor lo primero es determinar si el que ofende es una persona de honor. Los sin honor no pueden arrebatarle el honor a nadie. Por más odio que contengan y más inmundicias que publiquen.
En todo lo demás, el Código Penal debe seguir vigente.

9 comentarios:

El Oso dijo...

Se habla de Faisal, Bresani, Olaya y otros pendencieros, pero: ¿y los "humoristas políticos", los caricaturistas politicamente correctos, (desde el punto de vista progre), el suplemento "humorístico" del periodico peru21? ¿Ellos tienen patente de corso? Tienen acaso el derecho o la libertad de ofender a su regalada gana a quienes se les ocurra. Espero comentarios al respecto.

MAURICIO "PERRO DE CHACRA" MULDER dijo...

PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA PROPUESTA PROVENIENTE DE UN SENIL EXCENTRICO COMO VALLE RIESTRA ORA EN UNA ORILLA Y ORA EN OTRA SEGUN DONDE LLEVE LA MAREA Y LA MODA POLITICA, UN HOMBRE CAPAZ DE DEFENDER LAS ABOMINACIONES DE FUJIMORI DESDE SU PUNTO DE VISTA LEGULEYERO ROMANO RENUNCIANDO A SU ESTRATO HUMANO, AHORA INTENTANDO CONGRACIARSE Y JUSTIFICAR A UN PERSONETE COMO MAGALY MEDINA. LOS TIEMPOS DE PRODUCTIVA LUCIDEZ PARECEN HABERSE MARCHADO INEXORABLEMENTE EN EL Y HOY QUEDA EN EL SOLO LA CARICATURA DE UN JURISCONSULTO ADICTO AL SILDENAFILO.

Anónimo dijo...

A Valle Riestra bien le cae la máxima romana "CORRUPTIO OPTIMI PESIMA" que sería algo como, la corrupción de los más preparados es la peor.

FANNY JEM WONG M dijo...

Hildebrandt escribe "Una cosa es que no esté de moda y otra es que el honor no exista. Una cosa es que ya nadie se bata a duelo por él y otra cosa es que el honor sea un asunto de monedas y jueces tarifarios".


ASÍ COMO EL FUEGO ABBRAZADOR CONVIERTE EN CENIZA TODO LO QUE TOCA, ASÍ SE DESTROZARÁ EL HONOR DE CUALQUIERA IMPUNEMENTE.

LAMENTABLEMENTE PARECE QUE EL HONOR TENDRÁ PRECIO OFICIAL , SEGURAMENTE COMO TODO LO QUE SE COMPRA ESTE SUFRIRÁ LAS VARIACIONES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

SIEMPRE ES UN PLACER LEERLE SEÑOR CÉSAR HILDEBRANDT

BESOS
FANNY JEM WONG

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Jjajajajaaaa

Honor en boca de un peruano!!!!

Imposible, probidad, honor, decencia, son palabras que no tienen significados en peru...

pobres tipos...
siempre invetan alguyan degradacion peor que la anterior...esta semana con que neuva imbecilidad trataran de soprendernos...

Anónimo dijo...

¿Patricio Linch Solo de Saldivar? ¿De donde salió ese nombre churrigueresco? Hay cada gente extraviada que se cree superior, y para "demostrarlo" insulta, denigra, y apela a otros recursos vedados.
No vale responderle sino con una pequeña nota o comentario y dejarlo ahí.

Anónimo dijo...

Ojala que Alan padre e hijo enjuicien a Humala aca en Peru y a Bettino Craxi en Italia que lo difamo diciendo que "necesitaba su aporte partidario de por lo menos seis (6) cifras"
Alli,los quiero ver.

jose moran dioses dijo...

En nuestro querido Perú así es la vida.............

La vida del pobre es pensar como
va ha comer durante el día y la del
rico en que va ha gastar durante los días.

Los padres de la patria cuando necesitan
de los votos de los pobres con hipocresía
saludan a diestra y siniestra con abrazos y besos
y luego en sus mansiones analizan sus patrañas.

¡Ay, pobre de nuestro pueblo del que gana,
por que tendrá que devolver con intereses y
favores la dizque pobre inversión de sus campañas
y así nos engañan siglo tras siglo con su lema favorito
" Luchare por los mas pobres "

Ya en sus escaños se olvidan del pobre y
se coluden con los poderosos volviéndose
en una ruleta la esperanza de los pobres.

Cual será el mañana de nuestros hijos,
si hoy no luchamos para que ellos tengan un
nuevo amanecer solo nos queda a los pobres
enfrentarnos a estos grupos de poder.

Por que será que para los pobres no hay
justicia, el solo hecho de mostrar nuestra humildad
el juez nos sentencia.

Para el ladrón de carteras; cárcel de miseria
abogado de oficio, refugiado en la mas lacra
de la sociedad.

Para el ladrón de Saco y Corbata
ostentoso su refugio en una cárcel dorada
con comodidades y visitas por doquier, ¡ esa
es la justicia de los ricos!

No se justifica al ladrón, sea pobre
o rico debe haber justicia con equidad,
pero primero limpiemos de las autoridades
corruptas que inundan nuestra patria.

Cuando esto suceda el mañana del Perú
será mejor y en esto todos tenemos que
aportar es una de las tareas que nos toca
como buenos ciudadanos; Al menos intentémoslo.


Con mucho cariño para los peruanos de corazón reflexionemos.


JOSE MORAN DIOSES

AYAR dijo...

Jose Moran ....:¡No solo en Peru es asiii!!!por eso los Lynch se aprovechan y nos atacan , que en Chile por ejemplo su mejor caracteristica es que son huev....s pa siempre ,la mitad de su poblacion no veas como defiende a su Chile mientras se mueren de hambre y tienen que venir a europa a robar, parecen poseidos....¡y sin embargo son la economia mas solida de latinoamerica como para ir de ejmplo....felizmente solo hay 16 millones de chilenos y que son capaces de todo por el dinero y nada mas ojala no se reproduscan mas aunque entre hombres es dificil.....ya que sus mujeres ya estan hartas y con razon se iran casando por ahi y Chile desaparecera je je.....
El Peru es un pais maravilloso donde le doblamos en poblacion ademas no esta partido aburridamente en dos hay variedad de personas y claro somos su futura competencia en varios sectores y ese es su miedo.
Y si vas a mirar a la derecha de Espana para mi es verguenza mundial.
Francia si es un ejemplo.
saludos.