sábado, 13 de junio de 2009

Verdades y mentiras

El deber de los periodistas es decir la verdad. Si la prensa no dice la verdad, ¿para qué sirve?
¿Para cantar yaravíes? ¿Para construir mitos?
Si los periodistas no dicen la verdad sino que alientan el rumor, ¿en qué se convierten?
¿En ideólogos? ¿En extras de una película? ¿En aprendices de Cabrera Infante?
Y las televisiones, las radios y los periódicos que se acostumbran a no decir la verdad, ¿qué son?
¿Parte de una trama del entretenimiento? ¿Fichas de damas chinas? ¿Cajas de resonancia? ¿Norcoreanos adoptivos? ¿Pinochetistas de corazón?
A estas alturas algún bloguero con uno de esos egos inflamados montados en un mototaxi podrá preguntar, con toda razón y mala leche a la vez:
¿Y qué es la verdad?
Solemne pregunta. Pero como aquí no hablamos de la Verdad con mayúsculas –aquella que Hegel llamó alguna vez Dios-, ni de la Verdad científica –aquella que Heisenberg terminó de descuadrar desde la física cuántica-, entonces la respuesta no tiene por qué ser solemne.
En periodismo, la verdad es lo que más se parece a lo que ha sido.
O sea que no puedes “contar” lo que no está documentado, lo que no ha sido confirmado por varias fuentes a la vez, lo que no se sostiene en testigos calificados, lo que viene de la difamación colectiva o del recurseo político.
Albert Camus le hace decir a un personaje de “La peste” esta frase genial: “Siempre hay un momento en la historia en el que aquel que se atreve a decir que dos y dos son cuatro es condenado a muerte”.
¡Eso exactamente, sin ínfulas ni academicismos! Dos y dos son cuatro. Y cuando uno cuenta cadáveres, el rigor debe ser tan extremo como el que estira aquellos pobres cuerpos.
Ayer, por ejemplo, la Defensora del Pueblo –a quien nadie puede acusar de proaprismo- reunió a la prensa extranjera para darle las cifras que la Defensoría ha recogido en Bagua: 33 muertos, 23 de ellos policías, 10 civiles (eran nueve, pero uno de los heridos falleció hace pocas horas). ¿Desaparecidos? Un agente de policía. De los diez civiles muertos por disparos policiales, cinco eran nativos. Y de los 240 heridos, la mitad es por arma de fuego. 31 de esos heridos son policías.
Saldo trágico, por supuesto. Recuento que mancha otra vez de sangre las manos de Alan García –sobre todo si pensamos que los policías fueron conducidos a una emboscada por la incompetencia criminal de sus jefes-.
Pero aunque terrible y doloroso, ese saldo no se parece mucho a la innumerable montaña de cadáveres que algunos pintan para deleite de la imaginación y sonrojo del periodismo.
A las cifras de la Defensoría, se añade el comunicado de ayer del Instituto de Defensa Legal (IDL), que reconoce “el asesinato de 34 compatriotas –policías y nativos-...” y cuyo último párrafo deshace, por ahora, la inflación cadavérica de algunas prensas:
“Por el momento los organismos de derechos humanos que hemos estado en la zona del conflicto no tenemos elementos para afirmar ni negar que murieron más nativos o civiles de los informados oficialmente. De haberlos, tarde o temprano se sabrá, pues la verdad siempre se abre paso, como sucedió durante los años del conflicto armado interno en los que los organismos de derechos humanos tardamos varios años en demostrar la inocencia de personas que habían sido injustamente acusadas y sentenciadas por terrorismo”.
Lo dice el IDL, acusado por la prensa sanchecerrista de “caviar”, rosáceo y antipatriótico. Y lo dice como un homenaje a la seriedad, al rigor informativo y a su propia y bien ganada reputación.
No sé en dónde leí alguna vez que la verdad es paciente pero que la mentira siempre está apurada. Ese concepto coincide con aquella idea romana, atribuida a Aulio Gelio, de que la verdad es hija del tiempo: “Veritas filia temporis”. Es decir, la verdad es lo que queda después de las batallas.
La verdad, además, es bella como una buena hembra. Está allí y ni siquiera hay que inventarla. ¿Por qué no preferirla?

8 comentarios:

Salvador Núñez dijo...

Pero la "verdad" casi siempre favorece al triunfador, el tiempo muchas veces es cruel con la historia y resume lo que no debe y saca fantasmas de frases llenas de mentiras, todo eso lidia con la percepción y el deseo de escuchar lo que uno quiere escuchar, es por eso que "no hay peor sordo que el que no quiere escuchar..."
La "verdad" se esconde como una prostituta perseguida por la policía, como un guerrillero en la selva, como una madre asustada de su cruel marido, la verdad no es como una buena hembra, es una sirena solo visible para los que han aprendido a ver con el corazón.

Anónimo dijo...

+ALAN TIENE LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE Y TAMBIEN DE GRASA,PORQUE COME COMO UN CERDO.
+LOS AGUARUNAS LE AGUARON EL FAENON AL PANZON.
+ALAN GARSUA NO CONTENTO CON SU CRACRA(EL PARTIDO APRISTA)AHORA QUIERE UNA CHACRA MAS GRANDE(LA AMAZONIA).
+ORDENO MATAR EN EL FRONTON Y A LOS NATIVOS PORQUE LE QUEMARON LA PELICULA.
+EN LA SELVA NO HAY ESTRELLAS,SOLO HAY ESTRELLADOS Y AMETRALLADOS.
+ALAN ES TAN ESTUPIDO Y HABLA TANTA PACHOTADA QUE LE FALTA DECIR QUE EL CULPABLE ES EL PRESIDENTE BELAUNDE PORQUE CONSTRUYO LA MARGINAL ,LUGAR DE LAS MATANZAS.+
+ALAN GARSUA ES TAN COBARDE,QUE NO DURA UNA NOCHE EN LA SELVA,TIENE MIEDO HASTA DE UNA ARDILLA.
+ALAN CADA DIA SE PARECE A NERON POR LA CARA DE EUNUCO QUE TIENE.
+LA REALIDAD ES QUE ALAN QUIERE "EL DORADO" PARA EL SOLO.
+EL COMPLEJO DE ALAN GARSUA(SUA EN QUECHUA ES LADRON)ES QUE COMO VIVIO TODA SU VIDA EN UN CALLEJON EN BARRANCO,NO TENIA, NI CONOCIA JARDIN,AHORA QUIERE TENER LA SELVA PARA SUS FAENONES,Y YA INVENTARA ALGO PARA ROBARSE EL CALLEJON DE HUAYLAS,VAYAN PONIENDO LAS BARBAS EN REMOJO ,TARAPOTO,LAGO TITICACA,VILLA RICA,LAS ISLAS GUANERAS,ETC.
+LA POLITICA,ES TAN FEA COMO LA CABANILLAS.
+LOS APRISTAS SON TAN TONTOS,EN VEZ DE MATAR NATIVOS,HUBIERAN MANDADO A LA CABANILLAS EN BIKINI,Y A ALAN EN BERMUDAS, LOS SELVATICOS HUBIERAN SALIDO DESPAVORIDOS,QUE HASTA LA CURVA SE QUEDABA SIN DIABLO.+
+ALAN FUE UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE SU VECINO,AHORA ES UN LADRON,ASENTADO EN LA BANCA.
+ AGGP NO ES EL SONIDO ONOMATOPEYICO DE UN ESCUPITAJO,ES ALAN GREGORIO GARCIA PEREZ.
+EN LOS PENALES LE HECHO LA CULPA AL CORONEL CABEZAS,AHORA YA ENCONTRARA,UNA CABEZA DE TURCO O ALGUN CABEZON.+
+¿Y DONDE ESTABA EL PASTOR DE SAJINOS?SEGURO QUE LAMIENDOLE EL CULAZO AL PANZON.
+AHORA SOLO FALTA,QUE EL PANZON INCENDIE LIMA Y LE HECHE LA CULPA A CRISTIANOs(RONALDO)
+VELASQUEZ QUESQUEN(QUEES ESE APELLIDO)ES EL FELIPILLO (MENOS PILLO QUE SU PATRON,PORQUE SINO SE JODE)DEL APRA.
+VERDE ES VIDA(ERA)
+ALAN DICE QUE LA AMAZONIA LE PERTENECE(SERA POR LOS MONOS CHOROS)
+¿NO SERA LA RATA DEL HORTELANO?
+ALAN QUIERE FIGURAR EN RECORD GUINNES:SER EL HIJO DE PUTA MAS ODIADO.
+SI EN BOLIVIA TIENEN A EVO,AQUI TENEMOS ADANA.
+TARZAN CRIOLLO Y LA MONA CHITA(ALAN Y VELASQUEZ QUESQUEN)
+¿Y QUIEN ORDENO LA MATANZA?-DE LA PUTA SU HIJO.
+ALAN EL JOSE OLAYA;SI TUBIERA MIL VIDAS EL PERU,YA NO EXISTIRIA.
+¿Y PORQUE NO MANDARON A RAMBO MANTILLA?
+¿ALAN NO QUERRA SER EL NUEVO PANTALEON?CUALIDADES NO LE FALTAN.
+AHORA NO SE LLAMARA CURVA DEL DIABLO,SERA CURVA DEL POBRE DIABLO.
+EL APRA NUNCA MUERE(SOLO MATA).
¿SE IMAGINAN AL PANZON ALAN EN UNA CANOA EN EL RIO?-PARECERIA NUMERO DE CIRCO Y SEGURO QUE LA CANOA SE LE MOJA.--C.F.--

Anónimo dijo...

No, pues, decepciona tanta palabreria solemne, en si misma un ejercicio de relativizacion de "la verdad". El propio IDL ha senalado que hay tambien elementos que llevan a la sospecha. Espero que no sea intencional la omision. El texto puede leerse en:

http://ideeleradio.blogspot.com/2009/06/
javier-la-rosa-existen-elementos-que.html

Segun el mismo, entre otros factores a considerar, la zona del conflicto estuvo cercada durante cinco dias, por el ejercito y la policia. Cinco dias en los que no se permitio el acceso a la Curva del Diablo a "ninguna autoridad civil, representantes del Ministerio Público o de la Defensoría". Frente a hechos como este, es irresponsable afirmar:

"ese saldo no se parece mucho a la innumerable montaña de cadáveres que algunos pintan para deleite de la imaginación y sonrojo del periodismo"

mas aun por el desafortunado uso de un tono y terminos ironicos/ descalificativos. Me extrana realmente esa voluntad de cerrar la cifra de victimas civiles en la cantidad siempre cambiante que da el recuento oficial (3, 5, 9 etc). Parece que hubiera un apuro en no querer saber mas. Por que cerrarse de por si a la posibilidad por demas razonable de que haya habido mas victimas? No es "inflacion cadaverica"; no es improbable que haya habido mas muertos. Como va a ser "un deleite" considerar esa posibilidad? Por que esa estridencia en calificar negativamente a quienes tememos que cosas peores hayan pasado? Como asi yo, un ciudadano comun y corriente en otro lado del mundo, puedo terminar encontrando mas elementos de juicio que un periodista reconocido? Con los elementos que introducen estas declaraciones del responsable del Área Acceso a la Justicia del IDL, queda claro que la verdad todavia queda por ser investigada.

Anónimo dijo...

IMAGINENSE AL CHORO GARCIA,DIRIGIENDO AL PAIS EN UNA GUERRA CON ALGUN PAIS VECINO.SERIA UNA CATASTROFE,SERIA EL ACABOSE,SI CON PROBLEMAS DE SOLUCION FACIL,LA CAGA,Y DESPUES ESCONDE LA MANO,COMO EN LOS PENALES Y BAGUA.
AHORA EN UNA GUERRA QUE SON MILES DE CASOS ,ALAN ESTARIA MAS PERDIDO QUE CUY EN TOMBOLA.DIOS NOS LIBRE QUE NO HAYA UN CONFLICTO INTERNACIONAL.

Anónimo dijo...

Nunca va a ver un conflicot, por que hasta para eso cobra su "aporte para el partido" - tu ya sabes como es. Y si hay un pais mal intencionado con el Perú le sale mas barato financiarlo a Alan

Anónimo dijo...

Si pues, es verdad que el que no está en el lugar de los hechos debe abstenerse siempre de opinar. Ese es el problema del país: opinan gentes que ni viven acá y que piensan que por que leen un blog caviar, han econtrado la verdad "universal". Por cierto, en este artículo y sus comentarios posteriores se ha tratado a la verdad como un anhelo pírrico y subreal, cuando es exactamente todo lo contrario. Más que una mujer, la verdad somos cada uno.

Rolando dijo...

Los anteriores comentaristas, con todo respeto, parece que no han comprendido lo que ha querido decir el Sr. Hildebrandt. El se ha referido a que los periodistas deben basarse en hechos y no en supuestos o en oídas o comentarios que se dicen en una situación tan extrema como en los sucesos de bagua. El Sr. Hildebrandt aclara que no quiere hacer un analisis de la verdad a secas, sino que llama la atención sobre la manera como vienen informando algunos periodistas sobre la cantidad de victimas entre los nativos, lo cual se teme que pueda ser elevado el número, pero no hay información veraz sobre ello, no se sabe a ciencia cierta el número. Eso es todo.

Anónimo dijo...

Encontrado en:
www.orwell-media.info

César Hildebrandt defiende las cifras de muertes civiles impuesta por el gobierno, y acusa de construir mitos y alentar el rumor a quienes difunden los testimonios que afirman cifras mucho más altas y claman por una investigación seria. Y sorprende con un desprecio atroz: "no puedes 'contar' lo que no está documentado, lo que no se sostiene en testigos calificados, lo que viene de la difamación colectiva".

Así Hildebrandt hace escarnio de los pueblos amazónicos burlados por leguleyadas gubernamentales, abatidos por las balas de comandos policiales especializados en acciones de guerra. Y se zurra abiertamente en las muchas familias que buscan a los suyos, desaparecidos entre la sangre derramada por el montaje estatal, pero que no tienen la suerte de hablar castellano, o de vivir en el decente distrito limeño de San Isidro.

Esto pasará a la posteridad: el periodista que hasta hace poco fungía ser el más despierto y atrevido del corral, hoy confluye en su cruzada de encubrimiento con el Cardenal Juan Luis Cipriani, el agente del Opus Dei que comulga con el terrorismo de Estado y que -el domingo 14 de junio en la Catedral de Lima- hizo un llamado a "predicar la verdad de Cristo, no las alternativas de una y otra persona", allí donde la verdad de Cristo es un símil para la verdad del Estado.