viernes, 8 de mayo de 2009

Ética y fútbol

Todos saben que a mí el arte de la franela me ha sido siempre ajeno y que jamás alabaría por obligación. Pero lo cierto es que el único periódico que ha dicho la verdad en relación al partido entre el Chelsea y el Barcelona ha sido, modestamente, “La Primera”.
“Debió ganar el Chelsea”, titula pulcramente este periódico. Y luego hace un relato sobrio y veraz de lo ocurrido. Es una isla en un mar obsceno de festejos acatalanados y de crónicas mentirosas que omiten decir lo que decenas de millones vieron: un hampón disfrazado de árbitro le birló el triunfo al equipo inglés dejando de pitar hasta tres penales –una falta grosera de Alves dentro del área, una mano jactanciosa de Piqué, un brazo pitable de Etó en los instantes finales- e influyendo decisivamente en el resultado del partido.
Es cierto que expulsó a un jugador barcelonés indebidamente, pero eso pareció una pálida compensación respecto de los favores prestados o vendidos al equipo que dirige Guardiola.
El Barza es un gran equipo...pero sólo respecto de la liga española. Cómo será de mediocre ahora la liga española que uno de los peores equipos de Europa –el Real Madrid, destruido por sus dirigentes- está segundo, apenas a siete puntos del líder. El Real Madrid no le llega al tobillo al Arsenal. El Barza sería segundo o tercero en la liga inglesa.
Y ese reinado de tuerto en tierra de cieguitos quedó al desnudo cuando el Chelsea logró el 0-0 en tierras catalanas y, sobre todo, en el juego del pasado miércoles, cuando volvió a maniatar al Barza y dejó expuestas esas miserias ofensivas que sólo se le notan al once catalán cuando el rival aprieta al medio y en los flancos.
Robarle tres penales a un equipo en una semifinal de la copa europea de clubes puede convertir en millonario a un pobre diablo como Tom Henning Ovrebo, el noruego de 43 años que volvió a demostrar que el fútbol está cercado por las mafias y ensuciado por los acuerdos bajo la mesa.
El Barza es un equipo italianizado, es decir acostumbrado a todas las “operaciones” extradeportivas con tal de ganar. Famosos son sus “maletines” incentivando a rivales y tentando a equipos de media tabla para que “desaten el infierno” ante los enemigos comunes (Real Madrid, Valencia, Español, Atlético de Madrid), sobre todo cuando se juegan las últimas fechas.
Y es que el Barza, como se dice en tierras catalanas, es mucho más que un club: es el País de Catalunya vestido de corto, es la inmersión lingüística convertida en balón, es el resentimiento en contra de Madrid hecho gol, es Lluís Companys apresado por la Gestapo y fusilado por Franco. El Barza no es un equipo: es un pliego de reclamos, una memoria doliente y un separatismo a la vuelta de la esquina.
Cuando los catalanes ven al Barza jugar ven al beato Ramon (sin acento) Llull horneando el catalán ancestral y se imaginan a Gaudí retando a la línea recta con sus construcciones.
Bien por ellos. Pero lo que pasó el miércoles en Stamford Bridge poco tiene que ver con el fútbol y las pasiones que desata o encarna. Lo que pasó allí tiene que ver con el juzgado de guardia.
Lo malo de todo esto es lo embarrada que queda la UEFA y el olor a putrefacción que, como en el caso de la Juventus en la liga italiana, llena las narices de los tontos que acuden al estadio pensando que serán los jugadores los que ganarán o perderán el partido.
Y lo peor es la prensa deportiva peruana. Fujimorizada hasta el alma, desbravada por Burga y antes por Delfino, endulzada por la autoridad y habituada a hacerle creer a la gente que el San Martín es un buen equipo y que Alianza Lima es un club de fútbol (y no una farsa), la prensa deportiva peruana se sube al vagón del resultado y se mimetiza con el que logró el éxito. El cómo no importa. El robo, tampoco. El descaro no cuenta. La monra se honra. Al cogotero se le oculta.
Qué vergüenza. Hasta en el deporte somos los campeones del “todo vale”. Como si el fútbol fuera el tránsito de Lima.

12 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

JAJAJAJA
Tiene Humor este Gildebrandt!!!
mientras esta acusada la señora de su SOCIO ollanta, tambien su SOCIO MArtin Belaunde, de recibir dineros de HUGO CHAVEZ!!!


Gildebrandt para variar se vuelve "AUTISTA" MIRANDO hacia el cielo estrellado...y AHORA COMENTA FUTBOL!!!

JAJAJAJAJAJJAAA

ES UN GRAN HUMORISTA ESTE GIL-DERAT!!!

Hay que ser caradura!!!!

jajajaja...Lluvia de Bolivares y narcopetrodolares!!!! jajajaja


NACIONALISMO PERUANO_MADEIN_VENEZUELA !!! RE_RE_JUAJUAJUA

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

JAJAJAJAJJA....PATETICO...JAJAJAJA

NACIONALISMO VENEZOLANO !!!! JAJAJA

Anónimo dijo...

La entrada estaba muy interesante hasta que se empezó a mencionar el fútbol del perano que es cualquier cosa menos deporte.

Anónimo dijo...

lo siento quise decir "cuando empezamos a hablar del futbol peruano"

Anónimo dijo...

El Barcelona: ética y estética
Estipular como regla del futbol que el marcador siempre favorece a quien practica con mayor estética este deporte, es tanto como decir que la fortuna suele ser más benévola con quien ha hecho obras buenas en la vida.

Así como hay casos de equipos virtuosos a cuyo lado se inclina el marcador, los hay de oncenas rácanas o poco espectaculares que han gozado de esplendidos destinos (pensemos, de igual forma, en los siniestros personajes que disfrutan de muchos años de felicidad y en los buenos seres humanos que coleccionan desgracias).

Esta semana el Barcelona logró abrir el cerrojo del Chelsea en la Liga de Campeones de Europa en pleno minuto 93, cuando las hordas azules ya festejaban su clasificación y la afición londinense creía en el sueño de por fin ver monarca continental a una escuadra de la capital británica.

El encuentro reunió todo lo necesario para ser catalogado como épico: existió dramatismo, hubieron controversias, los ánimos y las pasiones estallaron, la intensidad resultó permanente, el desenlace fue completamente inesperado, se dieron las condiciones para que lo sigamos discutiendo a perpetuidad, y, por si no basta lo anterior, esta versión futbolera de la Guerra de Troya (aquí el caballo sería, según posición y orientación, el confundido árbitro o el anotador Iniesta) aun devendrá en otra historia épica que será el Manchester United-Barcelona de la final.

Nadie puede discutir que los blaugranas practican un futbol mucho más vistoso y virtuoso que el de sus rivales blues: mientras que el cuadro catalán pretendía tejer complejas y divinas acciones, mientras se concentraba en dejar fluir acorde por acorde, toque a toque, un elevado juego, los ingleses actuaban más por impulso y a víscera salida, destruían lo que construía el contrincante. Sucede que la segunda de estas actitudes, la de los estruendos, parecía bastar para silenciar la sinfonía barcelonista.

El Barcelona merece avanzar a la final, sobre todo, por su fidelidad a una cuna, a una idea, a unos conceptos; en esta ciudad tan preciosista como vanguardista, en la que sin importar la cantidad de devotos católicos que acuden a misa se sigue construyendo “La Sagrada Familia” de Gaudí, se entiende que no ha de cuestionarse el sentido de la estética.

Es como trazar la pregunta: ¿Para qué sirve la poesía? Contestaría quizá un aficionado blaugrana o, incluso, el propio director técnico Josep Guardiola: para lo mismo que sirve jugar futbol bello: ¿Para ganar? No necesariamente: incluso puede servir para perder.

Guardiola creció bajo esa educación: fue el más prodigioso alumno surgido de la cantera barcelonista. Su principal valor nunca radicó en correr más rápido, brincar más alto o patear más fuerte el balón: él pensaba, sus pies convertían en jugadas lo que su arquitectónica mente imaginaba.

Bajo su conducción, el Barcelona da fe a quienes creen en el futbol y evangeliza a nuevos aficionados que nunca pensaron hallar semejantes pinturas o sonetos trasladados a la cancha.

Como sucede a menudo en el entorno filosófico, aquí cabe un debate sobre ética y estética (que según Ludwig Wittgenstein “son uno”, o sea, son lo mismo).

Entonces, ¿lo ético era que avanzara el Barcelona debido a que se desenvolvió con mayor estética? ¿Si ética y estética son lo mismo, el buen jugar blaugrana debía traducirse en el ganar?

Pero aquí cualquier aficionado inglés brincará y argumentará que para que ética y estética sean lo mismo, no hay estética justificada si no va de la mano de la ética; en ese momento colocará en la televisión numerosas repeticiones de los penales que el árbitro noruego no sancionó y dirá con razón: Chelsea mereció avanzar y es ilegítimo el triunfo del Barcelona.

Aunque a muchos no guste, la realidad es clara: no porque el árbitro se haya comido unos penales debemos avergonzarnos por disfrutar con las actuaciones blaugranas y no porque el Chelsea guste de parar un camión en su portería es ilógico que se le sancionen los penales a favor.

Insaciablemente, deseamos un futbol bello y a la vez justo.

En lo que nos perdemos en nociones éticas, estéticas, poéticas y hasta wittgensteinianas, nos preparamos para el 27 de mayo cuando se enfrentarán en Roma los dos equipos que más soberbiamente juegan este deporte en la actualidad: entonces vendrán más debates filosóficos, artísticos y morales.

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Si deben de aprende de nosotros los rotos
MIREN ESTOtambien esto
MIREN ESTO TAMBIENEso es verdadero nacionalismo y los que se quedan los esperamos así

MIREN ESTO TAMBIEN 2vivi chile

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Oe otro patricio eres bien rasca ya vas a ver voy cachai

El Viejo @gustín dijo...

Jefe.
No se de que se asombra!!!
esta todo arreglado

Sds

Anónimo dijo...

+CUIDADO CON EL FRAUDE DEL MOSTACERO ALAN GARSUA.
+QUE VERGUENZA DE TENER A ESE RUFIAN MANCEBO DE HAYA ,COMO PRESIDENTE.

Anónimo dijo...

LO SIENTO DON CESAR, PERO NADIE QUE SEPA UN POCO DE FUTBOL PUEDE ACEPTAR ESA VISION FUTBOLISTICA DEL BARCELONA Y MENOS AUNADA Y PEGADA CON BABA A UNA IDEOLOGIA POLITICA INCLUSO. OLVIDA A PROPOSITO QUE EL CHELSEA JUGO AL CERROJO EN ESPAÑA, PRACTICO UN FUTBOL DE MEDIOCRE ESQUEMA ULTRA DEFENSIVO, ENTRETEJIDO POR EL MEJOR DT. MIENTRAS QUE EL BARZA A PESAR DE NO CONTAR NI CON HENRY NI CON PUYOL (QUE HIZO MAS FALTA DE LO PREVISTO A JUZGAR POR EL JUEGO LIMITADO DE VIDAL) SIEMPRE APOSTO A JUGAR, Y ES QUE ESO ES EL FUTBOL, UN JUEGO. FUE UNA HAZAÑA GANARLE A UN EQUIPO POTENCIADO CON LAS MEJORES MAÑAS DEL PLANETA, DEL QUE HACE GIGANTES A LOS PEQUEÑOS; HAY Q VER LO HIZO CskON EL CHELSEA, UN COLOSO DE POR SI. AHORA UE RESTREGAR ODIOS CONTRA UN PUEBLO E IMPUTAR PREJUICIOS DENOA IRRACIONALIDAD.

Anónimo dijo...

Son bien aperturados de conciencia estos de la foto de Patricio Lynch de Pepe Cortisona.

Ja.... JA.... JA!

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

A mi admirador y seguidor, clon peruano imitacion mia

Eres solo otro DonNadye!!!


Saludos,