miércoles, 1 de abril de 2009

Desde el centro del universo

Como el doctor García está convencido “de que estamos en el centro del universo”, y no obstante de que somos tristes porque no venimos –entre otros- de “antropófagos primitivos” como nuestros hermanos colombianos, parece ser este un buen momento para darle recetas económicas a Barack Obama.
Así que el doctor García le ha enviado al presidente de los Estados Unidos una carta dándole una específica sugerencia para afrontar la crisis económica que, simultáneamente, sigue considerando pasajera y fácilmente superable.
Lo que el doctor García ha propuesto es que los Estados Unidos aporten mil quinientos millones de dólares para un aumento de capital del Banco Interamericano de Desarrollo.
El despacho de la agencia oficial de noticias “Andina” cita textualmente al doctor García:
“Creo, señor presidente, que un aumento de capital, que en el caso de Estados Unidos no superaría los 1,500 millones de dólares a pagar en varios años, y que el Perú está dispuesto a acompañar aumentando su participación y su aporte, sería fundamental...”
Bueno, imagino que lo primero que va a hacer Obama es encargar una respuesta protocolar a tan gentil envío.
En segundo lugar, si el asunto llegara a interesarle con la intensidad que el doctor García espera, quizá mande a preguntarle al embajador de los Estados Unidos en Lima qué es lo que piensa de la sugerencia de tan eminente líder hemisférico.
El embajador se verá en aprietos. Porque, para ser prolijo, tendrá que contarle a su presidente que el mandatario del Perú es el que hace unas semanas sostenía que esta crisis se arreglaba rápido, que el Perú estaba blindado ante ella y que todo se resolvería en dieciocho meses a lo sumo.
También tendrá que decirle que el doctor García acaba de sostener, ante un grupo de banqueros de la región, que la actual crisis está siendo sobreestimada tanto en Europa como en los Estados Unidos, que muchos se están asustando más de la cuenta y que, en el fondo, se trata “de una crisis de velocidad”.
Llegado a este párrafo, el embajador estadounidense tendrá que explicar, en un pie de página de letra menuda, qué puede interpretarse de esa frase salida del intelecto siempre inusitado del doctor García.
Y la verdad es que podrá hacer poco al respecto. Porque lo que el doctor García cree –y lo ha dicho explícitamente más de una vez- es que la rapidez con la que se ha extendido la crisis se debe “a la interconexión computacional de la economía y la información globalizada”, argumento que podría enloquecer a un economista, convertir en asesino serial a un historiador de la crisis de 1929 y que sólo un gramático generativo podría intentar desentrañar.
En fin, que el embajador consultado tendrá que decirle a Barack Obama que la sugerencia de los 1,500 millones de dólares como aporte de capital al BID resulta extrañamente modesta para alguien que ha sostenido textualmente lo siguiente:
“Dios me ha dado la capacidad de convencer a las personas...”
El Perú es, según el doctor García, “uno de los centros del mundo”.
Y si desde este centro del mundo, desde esta fortaleza victoriosa sale una carta con tamaña sugerencia anticrisis lo menos que podría hacer Obama es ponerse a trabajar en ello –y de inmediato-.
A no ser que, frívolamente, le preocupen mucho más bagatelas como la quiebra inminente de la industria automotriz estadounidense, el zarpazo brutal que la riqueza de todas las naciones está sufriendo, o el anuncio catastrófico que ayer mismo ha formulado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick: “el comercio mundial caerá un 6,1 por ciento en el 2009”.
¿Qué pueden ser estas minucias planetarias frente a la idea de aumentar el capital del Banco Interamericano de Desarrollo?
¿O serán más importantes, para hablar de pequeñeces subregionales, los impedimentos arancelarios que Ecuador les ha puesto a nuestras exportaciones y la ola de proteccionismo importado que puede arrasar con el libre comercio en América Latina?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ALAN GARCIA PROPONIENDO CUESTIONES BANCARIAS? CUANTO SABE DE FINANZAS, QUIZAS CON LA CORRUPCION APRENDIO SOBRE ASUNTOS BANCARIOS

nasianseno dijo...

Siempe sera su propuesta,de inyactar mas capital a cuanto ente Financiero Nacional o Internacional con el exclusivo objetivo de meter la mano donde hay dinero...y para ello siempre solo tendra que pedir,rogar,arrodillarse a fin de contar con arcas llenas y apetitosas.Ese es el APRA en el Peru.

Anónimo dijo...

Neo-loqueros
Por Mirko Lauer
(LA REPUBLICA 02/04/09)
La lista de comentaristas que se entretiene jugando con la idea de que Alan García tiene problemas psicológicos es más bien conmovedora. No porque García no pueda tenerlos, lo cual es siempre una posibilidad en cualquier persona, sino porque para el debate político el asunto de la causa carece de la menor importancia frente al asunto del efecto.
A estas alturas es más o menos claro que García impone buena parte de la agenda mediática y política, goza de razonable salud en las encuestas, cultiva sus intereses como político con bastante eficacia. Probablemente se ríe de aquellos críticos suyos que se persignan ante la posibilidad de que esté loco.
Imposible no pensar en esa expresión del rico acervo de los lugares periodísticos el cual todo atentado es un “demencial atentado”. No importa que el terrorista sepa perfectamente bien qué está haciendo y por qué, la idea de la demencia está allí de consuelo, o acaso para restarle no se sabe qué al acto delictivo.
De otra parte ha aparecido un tipo de diagnóstico psico-político (¿los gremios profesionales del caso tienen algo que decir sobre esta práctica?) en el cual García es considerado víctima de uno o varios males mentales pero a la vez perfectamente responsable de sus declaraciones más floridas. “Demenciales declaraciones,” por supuesto.
Salvo que este columnista exagere, y simplemente estemos ante el más venial de los usos coloquiales de la palabra loco. Como en “Había que estar loco para haber votado por la segundilla de este Congreso” o “En lo de los petroaudios el Poder Judicial se está haciendo el loco”, que algunos cosmopolitas también reemplazan por el sueco.
Quizás muchos de los comentaristas de lo demencial-presidencial están pensando que una acumulación de artículos en este sentido podría llevar a que una junta de psicoanalistas, asesorados por sociólogos, declare a García incapacitado para gobernar. Si esta es la idea, ella revela un concepto muy elevado de lo que es gobernar en el Perú.
Lo más probable es que simplemente estemos ante un nuevo intento de sustituir el análisis por la censura de algún rasgo personal, real o impuesto. Así tenemos a FBT por las nubes, a FMB y a ATM alcoholizados, a García loco. No sucedió con Alberto Fujimori, pues era tan evidente que traía en los rasgos de su persona su propio apodo.
Hay muchas críticas que se le puede hacer a García en la política, no pocas de ellas terribles. Pero la de la salud mental parece más bien boba, y por eso también el propio García no se hace problemas con ella. Ser llamado loco sin duda ocupa el lugar de apelativos mucho peores. Los profesionales de la salud mental no deberían hacerlo.


RESPUESTAS DE LOS LECTORES:

Jue, 02/04/2009 - 11:12 — Mario
La situacion emocional del Presidente Garcia es de una enorme importancia para todos nosotros, por cuanto somos gobernados por una persona se supone en sus cabales o clinicamente sano como dirian los sicoanalistas; sin embargo algunas declaraciones del Dr. Garcia suguieren que no esta haciendo uso de un raciocinio sano y coherente; pues dice y se desdice con frecuencia, significa que hace las cosas por impulso o entusuasmo y que no las analiza o medita bien, atendiendo que por su elevado nivel de funcionario publico sus declaraciones implican la posicion del gobierno y del estado peruano.Se dice que el impulsivo e irracional algunas veces, quienes alguna vez hemos estado cerca a la distancia, podemos decir que es muy entusiasta, alegre, pero tambien rencoroso y autoritario.De modo que Sr. Lauer sería interesante que Ud. como amigo del Presidente le alcance algunos nuenos consejos y controle a estas alturas de su vida impulsos negativos que iran a deteriorar lo bueno que pueda estar haciendo desde el gobierno
======================

Jue, 02/04/2009 - 10:57 — Comino

¿Se desmarca el 'analista'...?
El pánico y paranoia se ha apoderado de Palacio de gobierno y su hedor ya se advierte a los cuatro vientos.

Detrás de los comentarios un tanto fuera de proporción como Mirko quiere dar a la conducta irracional del doctor García, se esconden fármacos.

Los comentarios de Lauer al mejor estilo carambola, buscan la salida "médica" como último recurso para evadir la responsabilidad moral y legal que atormenta la conciencia de García.

Escaparse de la responsabilidad de sus crímenes ya no al filo de la medianoche por techos y azoteas hasta llegar a Paris y ahí, leyendo las maldades del maestro Fouché, esperar la prescripción de los delitos para luego regresar a Perú a disfrutar los chicharrones y las jamonadas, ya fué...

Un verdadero faenón..!

Ahora la corte de rabonas al servicio del doctor García buscan escabullirlo de la Justicia con un diagnóstico facultativo que lo declare "loco", es decir, inimputtable, ponerlo a salvo en un sanatorio de la Capital y luego, Bieto, buscar un laureado profesional en Francia: Un faenón..!

Por lo demás, fue su primera ficha que movió en cuanto inauguró su gobierno y -cuentan- todavía el doctor García andaba 'muñequeado': buscó aparecer "irracional" a los ojos de la ciudadanía, como un demente queriendo llevar al paredón de fusilamiento a cuanto humano no fuera agradable a su desenfreno.

El acto segundo consistía en aparecerse al día siguiente grandilocuente, fresco, sonriente, tocándose en exceso el cabello y la nariz, hablando de Dios, el amor, la libertad y los Derechos Humanos.

- Que me declaren médicamente "loco" y se acabó..! Los cag... a los de los Derechos Humanos y sin mucho trámite me hago inimputtable, -cuentan que gritó un noche de jolgorio en Palacio.

Salvar el pescuezo del mandatario, según deja entrever Mirko Lauer, nuevamente vuelve a la palestra.

La bipolaridad hoy es una alternativa de vida o muerte para el doctor García.

DIAGNOSTICO 2006.- (Reservado) Después de constatar las reiteradas metidas de pata de García buscando que la ciencia lo declare "loco" y de esta manera salvar el pescuezo, gente 'profesional' del establishment criollo vinculados a "inteligencia", chuponeo y operativos psicos a través de los medios de comunicación, a mediados de setiembre ya había logrado cercarlo, fue entonces que le aconsejaron otros remedios más efectivos y modernos para salir del atolladero.

Cuentan que García nuevamente se dejó arrastrar por la miel del poder, rotundamente, si dejar de sonreír, se olvidó de Larco Herrera y optó por quedarse en Palacio.

No fue fácil hacerlo entrar en cintura. Sin embargo su inicial desdén se derrumbó frente a los hechos contundente que los 'James Bond' criollos le mostraron en una reunión en Palacio: Cagánnn dose de risa prepararon una broma que llamaron "atentado" terrorista para asesinarlo. Incluso, llamaron a Palacio para comunicárselo y García tembloroso mordió el anzuelo y pidió que lo cuidaran.

Fue parecido a los chismes que Montesinos le metió al asustado nipón luego que el año 90 ganara las elecciones : "La Marina de Guerra del Perú de ninguna manera va aceptar que un ponjita choro y puttañero del Porvenir y El Agustino sea Presidente del Perú, así que ingeniero Fujimori... "sígamen los buenos..."

Afortunadamente los salvadores del doctor García a comienzo de su administración, con la amplia cobertura mediática de medios que tenían bien aceitados desactivaron el "atentado".

"Quizás muchos de los comentaristas de lo demencial-presidencial están pensando que una acumulación de artículos en este sentido podría llevar a que una junta de psicoanalistas, asesorados por sociólogos, declare a García incapacitado para gobernar..." (Mirko Lauer LR 02/04/09)

No sólo el párrafo anterior hace evidente las intenciones ‘non santas’ del lugarteniente del Presidente García. En el lance, falta tiza, el taco de Lauer pifia y deja ver el fustán resbaloso: Quiere de llegar al objetivo de carambola.

¿Es decir, igual al maestro Fouché..?

- Oui, oui...

"Digamos algo para que los traiiidores y fracasados nos den la contra como es su costumbre. Después porfíen e insistan hasta que nos logren "vencer", de esta manera conseguimos de carambola lo que realmente buscamos.."

- Doctor, doctor, doctor: ¿Igual como hicimos con el operativo Raffo a la Comisión de los petroaudios para salvar a Del Castillo..?

- Oui, oui...

- Doctor, "atacamos" a Raffo para que lo defiendan y con sus propias manos se metieron el Caballo de Troya y se hicieron el harakiri... ja, ja, ja,...."

- Doctor, doctor, recuerda que igual hicimos con la Mazzeti. Sabíamos que tenía rabo de paja con licitaciones fallidas en el ministerio de Salud del gobierno del Cholo. Como queríamos adueñarnos del Ministerio del Interior sin levantar sospechas, pusimos a la flaca que además era toledista, la pusimos ahí y a los pocos meses una de nuestras rabonas de la televisión reventó el chupo y voilá doctor, capturamos legalmente el Ministerio..!
===========================

Jue, 02/04/2009 - 10:34 — Anónimo

Sr. Mirko Lauer: a veces pienso que escribe como bobo, que no es lo mismo decir que usted sea un bobo.

Sr. Alan García, por intermedio del Sr. Lauer: ¿Por qué frecuentemente se dice y luego se desdice. ¿Qué le sucede? ¿Qué pensamientos lo atormentan? ¿Por qué el Presidente frecuentemente está de mal humor? ¿Por qué es incapaz de respetar las opiniones distintas a las suyas? ¿Por qué es tan agresivo? ¿Por qué es tan arrogante? ¿Sr Alan García, por qué nunca, repito nunca, dice me equivoqué?

Sugiero que nuestro querido y respetado amigo, el psicoanalista Jorge Bruce, nos pueda ayudar en esta tarea.

Cuidado Sr. Lauer que uno de estos día el Sr García le aplica una patadita.
====================

Jue, 02/04/2009 - 10:32 — Luis

Es conmovedor leer a Lauer defendiendo lo indefendible, con prosa tan elegante. Cuando pasamos a los temas de fondo, digamos etica, racismo, autoritarismo? Para empezar nomas, digo. Lauer parece un neo-traductor, casi casi un neo-chauchiller. Con razon A3R es mas leido del portal, siendo el grueso de los lectores izquierdistas de diverso tono.
=====================

Jue, 02/04/2009 - 10:27 — Anónimo

Sr. Mirko Lauer: a veces pienso que escribe como bobo, que no es lo mismo decir que usted sea un bobo.

Sr. Alan García, por intermedio del Sr. Lauer: ¿Por qué frecuentemente se dice y luego se desdice. ¿Qué le sucede? ¿Qué pensamientos lo atormentan? ¿Por qué el Presidente frecuentemente está de mal humor? ¿Por qué es incapaz de respetar las opiniones distintas a las suyas? ¿Por qué es tan agresivo? ¿Por qué es tan arrogante? ¿Sr Alan García, por qué nunca, repito nunca, dice me equivoqué?

Sugiero que nuestro querido y respetado amigo, el psicoanalista Jorge Bruce, nos pueda ayudar en esta tarea.

Cuidado Sr. Lauer que uno de estos día el Sr García le aplica una patadita.
===================

Jue, 02/04/2009 - 09:58 — Anónimo

Para el aburridisimo y pésimo escritor Mirko Lauer no importa si un país tiene un Presidente demente. Sus colegas pierden el tiempo con eso.

Por si acaso el Presidente de la Republica representa a todos los peruanos y el dirige la politica exterior. Lo que dijo sobre los colombianos y sobre la política exterior de los bolivianos sólo lo puede decir alguien un pésimo político o un demente. Para Mirko Lauer su amigo Alan no es ni un pésimo político ni un demente.
Bueno ya lo conocemos a Mirko, no es la primera vez que se comporta así con el poder. Y pensar que es un periodista de izquierda!!
=======================

Jue, 02/04/2009 - 09:57 — Anónimo

Señor Lauer, soy un lector habitual de sus columnas y me declaro abiertamente admirador de la forma como escribe y de como dice las cosas. Pero desde hace un tiempo la estructura de sus mensajes ha superado largamente a la lógica. Por favor, García tiene como defenderse solo.

Si bien es cierto que contenido y mensaje tiene que ir de la mano, me temo que hace tiempo dejo de ser algo que exploró con mucha sapiencia antes de que García asuma al poder.

Los políticos en el Perú señor Lauer tienen y saben cómo defenderse. Si no dejarían de ser políticos simplemente.
====================

Jue, 02/04/2009 - 09:56 — Anónimo

Para el aburridisimo y pésimo escritor Mirko Lauer no importa si un país tiene un Presidente demente. Sus colegas pierden el tiempo con eso.

Por si acaso el Presidente de la Republica representa a todos los peruanos y el dirige la politica exterior. Lo que dijo sobre los colombianos y sobre la política exterior de los bolivianos sólo lo puede decir alguien un pésimo político, un ***** o un demente.

Para Mirko Lauer su amigo Alan no es ni un pésimo político, ni un ***** ni un demente.

Bueno ya lo conocemos a Mirko, no es la primera vez que se comporta así con el poder. Y pensar que es un periodista de izquierda!!
====================

Jue, 02/04/2009 - 09:16 — jatujo

Si pués,el loco es Dios que le da ..."el poder de convencer al pueblo". Al periodismo franela es más facil; la rica merme y se hacen "al loco".
=======================

Jue, 02/04/2009 - 08:46 — javier gonzales

Y AHORA SI COMPAÑERO PASA POR CAJA,JAJAJAJJAJA.
========================

Jue, 02/04/2009 - 08:37 — Anónimo

No haga caso compañero Lauer. Digan lo que digan, no existe ningún partido como el APRA. Lo dem´ñas es envidia.
========================

Jue, 02/04/2009 - 08:30 — Anónimo

Eres patético, Lauer
========================

Jue, 02/04/2009 - 08:07 — Anónimo

García no está loco. El Perú es el centro del universo y eso no es adulacion, y ahora a organizar las olimpiadas y aconsejar a Obama como vamos a solucionar la crisis mundial. NO te pases, Lauer...
=======================

Jue, 02/04/2009 - 07:55 — Anónimo

No sería buen negocio cambiar García por Giampietri, por supuesto. Pero que García tiene ciclos de euforia y depresión y que esos cambios afectan al país es indudable. Salvo que usted también crea que somos el centro del universo y que nuestos vecinos son alegres porque descienden de antropófagos.


)))Puntocom

The Prophet dijo...

LA MALDICION DEL FUTBOL PERUANO



Las maldiciones no solo pueden recaer sobre una persona sino sobre un grupo de personas, no importando que actividades realizen estas personas , como la politica, o aun el deporte.
Es el caso del futbol peruano que durante las ultimas tres decadas a sufrido de debacles y que los estan llevando cada vez mas a un gran desastre. Esto estaria contaminando tambien otras disciplinas deportivas como el Voley.
La causa podria ser una maldicion generacional, que esta sobre los integrantes de la seleccion de futbol de Peru, incluyendo a sus ,dirigentes ,entrenadores ,clubes , periodistas, etc.
Es sabido que el entorno que rodea a estos jugadores esta marcada por la corrupcion, es decir, por indiciplinas, borracheras, orgias, chamanerias, idolatrias, soberbias, y tal vez otras cosas mas. Pero esta caida libre que tiene el futbol peruano podria haber empezado desde la epoca de Marcos Calderon entrenador de la seleccion y que lamentablemente muriera en un accidente de aviacion junto con otros deportistas.
El climax de esta caida podria reflejarse en estas ultimas eliminatorias en donde tempranamente Peru quedo eliminado y ocupa el ultimo lugar, un lugar que reflejaria el castigo de Dios sobre un deporte o un grupo de gente que reflejan una vida de inmoralidad.
Por tanto, la raiz del fracaso de la seleccion peruana podria ser espiritual, y esto podria estar afectando animicamente, sicologicamente, fisicamente a los jugadores.
Si los peruanos desean verdaderamente la recuperacion de sus selecciones deberian de buscar romper con esta maldicion.
Tal vez sera necesario que muchos de los jugadores se humillen ante Dios y renuncien al pecado al que se encuentran atados no solo jugadores sino dirigentes y entrenadores.
Si no se toma en cuenta esta perspectiva es probable que el futbol peruano este lejos de haber tocado fondo.

HAY OTRO ENANO !!! dijo...

Nueva serie nacional 'El enano' recreará la redacción de un diario popular

JAJAJAJAJ TODO PARECIDO CON EL ENNANO HILDEBRANDT ES MERA COINCIDENCIA... JAUAJAUAJAUJAUAA

16:22 | En la producción actuarán Salvador del Solar y Roberto Moll, entre otros. Sus productores niegan que esté basada en la novela homónima de Fernando Ampuero.

La misma productora de “Mi problema con las mujeres” y “Placeres y tentaciones, JC Films, presentará una nueva sitcom que llevara por nombre “El enano”, cuya historia está ambientada en el fascinante mundo de la prensa escrita y que contará con la participación de un destacado elenco nacional e internacional entre los que se encuentra Salvador del Solar, Roberto Moll y la venezolana Malena González.

“Es una serie de humor negro, con bastante ironía y sarcasmo. Lo interesante es que tiene el formato de una sitcom original de media hora y eso le dará mayor agilidad”, señaló el director Eduardo Mendoza.

“Hemos trabajado cuatro meses en el guion y está espectacular. La inversión para este proyecto es mayor porque hemos procurado tener un super cásting”, indicó el productor Jaime Carbajal, quien descartó que sea una adaptación del libro homónimo, escrito por Fernando Ampuero, basado en César Hildebrandt.

Este jueves se presentó a la prensa al elenco que conformarán esta producción nacional. Estuvieron Salvador del Solar, Eduardo Cesti, Julián Legaspi, Natalia Salas, Sandra Vergara y Óscar Beltrán. El actor peruano Roberto Moll y la venezolana Malena Gonzáles, quienes también forman parte del elenco, llegarán al país en mayo para iniciar el rodaje.

La serie estará compuesta de 30 capítulos y tendrá una duración de 30 minutos. Todavía no ha sido vendida a ningún canal, pero la idea es que se emita una vez por semana al mismo estilo de las sitcom estadounidenses.

Nota: se financiara con el aporte voluntario de las personas de mente limpia y sana del mundo!!

PINGA PARA FUJIMORI dijo...

CUANDO SALES LIBRE FUJIMORI PARA CACHARTE...QUIERO METERTE PINGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

A ALANCITO TAMBIEN ME ESTAN DANDO GANAS DE PARTIRLE EL CULO...PERO BUENO NO ME ARRECHA TANTO COMO MI JAPONESITA ALBERTO FUJIMORI