lunes, 19 de enero de 2009

Una norma que conculca los derechos del Quinto Suyo

Por Manuel Rodríguez Cuadros

Vallejo en 1926 se quejaba a Pablo Abril de Vivero, primer secretario de la embajada en París, sobre la insensibilidad del gobierno de Leguía para con los peruanos en el exterior. Lamentaba que el gobierno sólo escuchase a los “cholos peñalozas” y que sea insensible y déspota con los cholos migrantes sin gran apellido. Vallejo se decía “realista” al no esperar gran cosa de una administración consular que asumía una actitud prefectural y autoritaria, ajena a los derechos de los pocos peruanos que vivían en Francia.
Ha pasado casi un siglo y la migración llega hoy al 10% de la población. Y esos peruanos y peruanas que como Vallejo migraron por la asfixia vital o laboral de su propia patria, contribuyen al desarrollo nacional, al crecimiento económico y a la débil cohesión social del país con cerca de 3,000 millones de dólares anuales, a través de las remesas. Éstas constituyen el más grande, autónomo y eficaz plan de lucha contra la pobreza. Son 9,000 millones de soles al año que se inyectan directamente, sin intermediarios, a la alimentación, el vestido, la educación y la salud de millones de peruanos. ¿Y cómo retribuye el gobierno del presidente García a este generoso y solidario compromiso del “Quinto Suyo”? Lo hace desmantelando la política de reforma consular y promoción de los derechos de los peruanos y peruanas en el exterior. Conculcando sus derechos.
En mi gestión como viceministro y ministro de Relaciones Exteriores esa reforma se inició con la finalidad de sustituir el paradigma del “cónsul-prefecto”, rezago del Perú oligárquico, por la del “cónsul-servidor público”, inherente al estado democrático. Elemento esencial de esa estrategia fue abrir la gestión consular al aporte de los propios usuarios del sistema a través de los Consejos de Consulta, instancia asociativa de participación y sana supervisión de la administración. En siete años, los consejos han empoderado ciudadanía y han permitido mejorar la prestación de los servicios y las actividades de protección de los consulados, aplicando los principios de no discriminación, celeridad, inmediatez y legalidad.
La Cancillería ha aprobado una ilegal resolución ministerial destinada a liquidar los Consejos de Consulta, al supeditar el acto electoral de su constitución al voto mínimo del 5% de los peruanos acreditados en cada sede. El objetivo es poner una valla de participación imposible de cumplir para eliminarlos. Además, se han cambiado sus funciones y ahora se les concibe como entes que deben aplicar las decisiones del cónsul, como si fuesen empleados, sin sueldo por cierto, y sujetos a sanciones.
Las comunidades peruanas en el exterior se están movilizando contra esta decisión que vulnera su derecho a la participación. Deben hacerlo hasta obtener su derogatoria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las recientes cifras publicadas señalando que casi dos millones de peruanos se fueron del pais entre 1990 y el 2007 (más del 10% de la población) para residir en otro lugar, nos confirman el Perú sigue perdiendo un capital humano valioso a pesar del crecimiento sostenido de nuestra economia y la estabilidad del Perú en los ultimo siete años. ¿Porque siguen los peruanos abandonando su pais? Simplemente muchos emigran por proyectos familiares o personales, o se van porque quieren buscar un futuro distinto al que les ofrece el Perú. El que migra lo hace no solo por falta de dinero o trabajo sino por falta de mayores oportunidades y de mejores condiciones de vida que, lamentablemente, nuestro país a veces no puede producir. Ademas los datos revelan que los migrantes no solo son jovenes estudiantes o desempleados sino tambien profesionales y técnicos capacitados que buscan desarrollarse mas en otros países. Los peruanos que residen en el exterior, ya conocidos como el "Quinto Suyo", por intermedio de las remesas se han convertido en una fuente de ingresos indispensable para la subsistencia diaria y la educacion de más de 3.5 millones de peruanos. El monto de las remesas envíadas del exterior alcanzaron casi los 3,000 millones de dólares tan solo durante el 2007, mas que el total de la inversion etranjera en el pais. En ese sentido, algunas entidades financieras han creado mecanismos que respalden a los beneficiarios de remesas que quieran obtener un crédito. A su vez el gobierno ha anunciado una serie de medidas para que los peruanos residentes en otras naciones puedan acceder a la compra de propiedades inmobilarias en territorio peruano a título propio a traves del programa Mivivienda, en el que la casa estara a nombre del titular que se encuentre fuera sin importar la situación legal que este tenga en dicho país. Aunque esta diaspora de connacionales priva a la nacion de un capital humano irremplazable, los migrantes no pierden el contacto con el pais. Por la magintud e importancia de sus remesas, el Quinto Suyo representa una oportunidad más para el crecimiento del Perú; por lo que el estado debe darles una representación politica oficial que asuma la defensa de sus intereses, que son basicamente los nuestros.

The Arequipa Times dijo...

Si revisamos la “gran labor” de Torre Tagle, dirigiendo la diplomacia peruana a través de la historia, nos vamos a encontrar con desaciertos, ineficiencia, poco valor e inteligencia, entreguismo y poca visión geopolítica, rasgos que han caracterizado la labor de este ministerio, desde la entrega del Trapecio Amazónico y extensas zonas entre el Putumayo y el Caquetá a Colombia, hasta la cuestión de Tiwinsa y los puertos ecuatorianos en el marañón. Ahora la realidad no va ser diferente, ya que actualmente, el que dirige Torre Tagle, es José Antonio García Belaunde y es de profesión literato, pero claro tiene algo a su favor, es íntimo amigo del actual presidente García. Otra muestra de ineficiencia en un gobierno ineficiente.

Anthony Solís dijo...

Esta es una realidad acerca de los connacionales en el exterior, estoy en New York donde de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones somos 27,071 votantes es decir independientemente de la condición migratoria podemos votar ya que realizamos el cambio domiciliario y tenemos el DNI con la nueva dirección. El 5% de esta cantidad seria alrededor de 1,353 personas sin embargo voy a darles los números que se registraron de acuerdo al acta de escrutio de las elecciones del Consejo de Consulta del 2007. Se presentaron 7 candidaturas y luego de una votación democrática y secreta con la participación de 43 connacionales el Consejo quedo conformado por seis miembros y estos fueron: Sr. Edgar Duche, 05 votos; Sr. Julio Rojas con 08 votos; Sr. Alberto Suarez con 04 votos; Sr. Roberto Cornejo con 16 votos; Sr. Kilder Fuentes con 08 votos; y el Sr. Estefar Pajuelo con 01 voto. Firma como testigo principal del proceso el Sr. Embajador Heli Pelaez Castro Consul General del Peru. En otras palabras estas elecciones para conformar el Consejo de Consulta en el Estado de New York la gana quien lleve mayor cantidad de familiares y amigos el dia de las elecciones. Se habla de la conformidad del Decreto Ley N 26112, Ley Organica del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Decreto Supremo N 059-2001-RE.
Articulo 1.- El Consejo de Consulta constituye una instancia asociativa representativa de la comunidad peruana residente en la juridiccion de la oficina consular, sin fines de lucro, autónoma, indpendiente y de duración indefinida. Esta integrado por miembros de la comunidad peruana en terminos individuales. Sus fines, estructura y actividades se regiran por el presente reglamento. Etc,etc,...etc.
La pregunta del millón...Que hay de la convocatoria a la comunidad peruana para participar en estas elecciones del Consejo por parte de la oficina consular?. Salvo mejor parecer, considero necesario fiscalizar el trabajo de los Consulados respecto a este tema.

Anónimo dijo...

señor Hildebrandt lo que voy a escribir no es un comentario a su blogger, el motivo porque escribo es para pedirle q haga una investigacion , sobre el secuestro del administrador alfonso vigil de la empresa minera doratos , con 6 trabajadores de dicha empresa ,la cual se encuentra secuestrado en la comunidad de huampami - departamento de amazonas provincia condorcanqui - en el sector del rio cenepa ,desde el jueves 15 de enero desde las 1500 hrs, el motivo de su detencion por los nativos es porque exigen que la empresa minera se retire ya q se encuentran en el puesto de vigilancia tambo , el q le escribe es un familiar del señor alfonso vigil administrador , la cual me preocupa mas por su salud el señor sufre de diabetes y de presion alta , espero q haga algo al respecto o investiguen ya q las autoridades de dicha empresa no se manifiestan de ninguna manera , muchas gracias

pedrovargas dijo...

Estimado César Pérez Treviño,

Desde mi regreso al país hace siete años sigo de cerca tus comentarios y escritos.

No quiero hablar del Quinto Suyo mismo si participé en su formación así como sustenté la restructuración de los servicios consulares sirviendo de "material de trabajo" al Congreso y a Relaciones Exteriores durante el Toledato para mejorar los derechos civiles y políticos del inmigrante peruano.

El domingo pasado me reí de buena gana por la manera como conducías tus entrevistas con Bendezú y uno de los dinosaurios políticos de la izquierda peruana en tu programa El perro del Hortelano. Ante, estos dos personajes que sufren de esclerósis mental, tu te debatías tratando de razonar contra dos casos patológicos de intolerancia y de anacronismo.
Al primero le hiciste una broma que lo puso al borde del desconcierto. Si hubieras dado otro manazo al perrito ó si no hubieras hecho las disculpas del caso, el potencial secretario general y presidenciable de la ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA(Enfín, de lo que queda de antiimperialismo); se hubiese hasta marchado. Pero tu eres un capo(Según como tomes la acepción), sabes hasta donde llegar.
Con el segundo, era un dialogo de sordos. Cuando viste que eran inútiles tus intentos por interactuar, terminaste dándole un minuto para que se despache. Lo anecdótico es que el te trató de Bête Noire con la esperanza que le devolvieras el cumplido. Al no venir, el te lo dijo en francés. Pero, probablemente por ser un anglosaxón más, no le comprendiste cuando el te dijo algo así como que tambien tenías que tratarlo como se lo merecía. Claro, la historia se encargaría de repertoriarlo. Allí solte una carcajada.
Bueno, ha sido un placer.
Atentamente.
Pedro Vargas
http://www.entredosmilenios.blogspot.com
PS. Perdóname por peruanizarte un poquito más. Es cierto, tengo el atrevimiento de decirte que sín el Hildebrant,tengo la impresión de tocar la carnecita de la fibra humana del mejor periodista político peruano.

Anónimo dijo...

Ojala alguien haga caso del pedido anonimo del familiar del Sr. Alfonso Vigil de la minera Doratos. Por otra parte, prefiero mil veces el aporte de los filantropos que el de los "intelectuales" de pacotilla que escriben por aqui.

Anónimo dijo...

OJALA PUEDAN SOLUCIONAR SU PROBLEMAS LOS PERUANOS, PARA DEVOLVERLES LOS 200.000 CHOLOS MUERTOS DE HAMBRE QUE LLEGARON A CHILE....

HEMOS TRATADO DE CIVILIZARLOS PERO ES IMPOSIBLE, SON BESTIAS, ANIMALES SIN EDUCACION...

PODRIAN TRATAR DE REPATRIARLOS POR FAVOR!!! LES REGALAMOS EL HUASCAR SI NOS LIBRAN DE ESTOS SIMIOS OSCUROS!!!

MUCHAS GRACIAS HERMANOS!!!