miércoles, 10 de diciembre de 2008

Revolución educacional

Me parece muy bien que no se exija haber pasado por la secundaria para conducir una mototaxi.
Yo diría que, para ser coherentes con la situación del Perú, no debiera exigírsele a un mototaxista ni siquiera la primaria.
Es más, sería hasta dable no pedirle a tal autoridad del asfalto y el bache ni siquiera la condición humana.
Porque, al fin y al cabo, ¿qué es la condición humana en un país como el nuestro? ¿No es eso que se pisotea diaria y masivamente?
¿Por qué no Chita de mototaxista?
¿Por qué no el buey Jacinto de contralor?
¿Por qué no la araña peluda haciendo mejor lo que la pobre Chichi hace con demasiado esfuerzo?
Si muchos congresistas rebuznan y algunas estrellas de la tele balan y más de un columnista croa, ¿por qué no dar un paso más audaz en nuestro proceso involutivo?
Propongo que, con los mototaxistas, empiece la gran revolución peruana de la educación.
Esta consistirá en aplicar el método Alan-Chang, o sea el que viene de un mal alumno del Eguren, de un vago de la Católica, y se bate en la coctelera del Apra de Mirones Bajo:
a) que se decrete el deber de ser estúpido;
b) que esté penado leer cosas que valgan la pena;
c) que sea obligatorio decir “disgresión”, como dice el doctor García, y “teníanos”, como conjuga el doctor Velásquez Quesquén;
d) que las lobotomías complementarias (y pleonásticas) sean consideradas como operaciones financiadas por la seguridad social;
e) que el inexistente doctor Idel Vexler sea nombrado ministro del inexistente ministerio de Cultura;
f) que el curso de religión se imparta por vía de una sonda gástrica;
g) que Raúl Tola enseñe Técnicas de la Entrevista en la UPC;
h) que se declare de necesidad pública leer los ensayos del doctor García en “El Comercio”;
i) que se vuelva a despedir del INC, por no ser aprista, al poeta Juan Gonzalo Rose;
j) que Jaime Cáceres, de la CONFIEP, sea el traductor oficial de Shakespeare en el Perú;
k) que la Feria del Libro tenga carros chocones;
l) que la nueva brigada de búfalos se denomine “Martín Fierro”;
ll) que Frieda Holler dirija “Dedo Medio”;
m) que ser fronterizo sea un plus en la hoja de vida de cualquier funcionario;
n) que “Los Reyes Rojos” y “Los Diablos Azules” sean declaradas instituciones gemelas;
ñ) que César Vallejo sea sólo una academia;
o) que la ataraxia (griega) y el mototaxismo (chaclacayano) sean términos equivalentes;
p) que “Coquito” se refiera a Jorge Mufarech;
q) que las currículas y los currículos se armonicen en aras de los altos intereses y de las altas cualidades;
r) que el “Informe sobre ciegos” sea extraído de “Sobre héroes y tumbas” y publicado como separata en el sistema Braille;
s) que “Los miserables” ya no pertenezca a Víctor Hugo y sea adjudicado a don Jorge Basadre, con retroactividad al año de 1821;
t) que “La casa de cartón” sea desocupada por una orden judicial del Cono Norte;
u) que Bartolomé de las Casas se llame el próximo plan de gobierno de la mafia gobernante;
v) que “La mancha escarlata”, de Arthur Conan Doyle, sea usada para la educación sexual de las jovencitas;
w) que “Los heraldos negros” sean declarados aliancistas;
x) que el escritor latino Macrobio sea combatido con amoxicilina;
y) que Truman Capote escriba sobre toros en “El Comercio”;
z) que Fritz DuBois escriba el tercer tomo de “El Quijote”
Archívese y comuníquese.

16 comentarios:

Lilly dijo...

El principio de igualdad para todos : Porque no exigir también un certificado de cordura para la presidencia, certificados de decencia y alfabetismo para el congreso donde pulula una variedad de especies que hubiesen desconcertado al propio Darwin sin tener que subir al Beagle, certificados de no sufrir taras y mutaciones o vocación mermelera a quien tenga la delicada misión de la comunicación social, certificado de no ser cleptómano para ocupar cargos municipales "que rico que se roba alli", certificado de tener alergia a la coima para los policias, etc; la revolución educativa por lo menos simbólica deberá empezar por la reingeniería de nuestra clase dirigente, burocrática y nuestra cara visible social pues es el espejo que las nuevas generaciones "yo quiero enriquecerme robando ó influenciando como rómulo, hernán, etc" , labor de titanes, la pezuña en el zapato que significa la televisión nacional - con las honrosas excepciones del caso -es la principal maestra de la mediocridad, nos convirtió en una sociedad que honra la falsedad, la difamación, el fraude y el asesinato por el estado; por eso ¡ TONGO PRESIDENTE 2011 ! , total igual da.

Lucianita_alegre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estimados Señores, acabo de enviarle este comentario a Lucianita_alegre, por el ataque desmedido hacia los niños minusválidos con el motivo de la Teletón. Mil disculpas por el léxico pero son los sentimientos que me traicionan. Tengo un familiar discapacitado y eso me ha llevado a redactar algo alterado. Lo retransmito porque sé que esta miserable no lo reproducirá en su blog porque revisa los comentarios. Así que les ruego ingresar al blog de esta mujerzuela y constatar lo que les afirmo. Muchas gracias.

Hay que ser bien CONCHA DE SU MADRE para hacer un chiste tan bajo lleno de crueldad e inmisericordia. Seguramente tú no has sufrido con tener un hijo, sobrino o familiar con problemas de motricidad. Burlarse en estas circunstancias te hace un ser despreciable. No serás minusválida física pero tienes un serio problema mental exponencialmente más patético que un simple deterioro físico y que espero te consuma como lo miserable e indigna que eres. Seguramente no vas a publicar esta nota, pero ni un perro hambriento y sarnoso se comportaría como un colector de indiferencias y obscenidades como lo has hecho. Púdrete y que Dios te maldiga, miserable hija de puta.
Gabriel Del Castillo

Anónimo dijo...

-Que el general "Donaidie" sea nombrado director de una inexistente escuela de mulas

Anónimo dijo...

-Que sean eliminados los centros de enseñanza de cualquier nivel.
-Que el ingreso a la carrera pública se haga tomando a los candidatos de Coefeciente Intelectual mas bajo

Humano 666 dijo...

Tengo una idea:
Que los mototaxistas estén obligados a ir a un PRONOE o a la nocturna para terminar la secundaria, y que si no lo hacen, quitarles la licencia de conducir. Si ellos asumen la responsabilidad de superarse en la vida, tienen derecho a seguir trabajando. Creo que esto es salomónico.
¿Que le pasa al Doctor García?¿En verdad quiere que el Perú sea grande?
Esa pobre gente se ha visto en la necesidad de trabajar por no tener la posibilidad de un mejor futuro, por haber tirado la toalla al ver que sus destinos eran forzados por este cruel país.
Que se les de una oportunidad y que el estado invierta en lo que es educación. Yo prefiero caminar sobre baches y vivir sin luz que el no tener los medios para realizar mis sueños, y el único medio, al menos el que yo conozco, es la cultura. Que interesante sería subir a un taxi y que el conductor te hable de Victor Hugo, Quevedo, Cortazar, que te llene de pasajes del Decamerón o la Divina Comedia...¿Por que no?
Así el Perú será famoso por tener gente culta en todo lado, aunque recordando, me he topado con abogados y arquitectos taxistas, pero bueno, eso es otro caso.

Anónimo dijo...

-QUE CESAR HILDEBRANDT DEJE DE BOTAR ESPUMA

Anónimo dijo...

Por toda Lima ha proliferado una tribu urbana: se trata de los mototaxis. Muchos pagan los servicios de estos trabajadores, claro en una urbe tan convulsa como la nuestra, donde el tráfico se hace insoportable a cualquier hora del día, de hecho, todo aquél que ha visto a estos conductores sabe que sus peripecias y atrevimientos al conducir ponen en riesgo la vida de quienes se les atraviesen. Ellos no acatan para NADA la normativa de tránsito, se meten por cualquier calle, incluso se montan en las aceras peatonales en contravía, por supuesto esto es propio de personas sin cultura vial y de aquellos que pareciera no interesarle la vida de otros.

Si alguien se introduce en la jungla salvaje del centro de la ciudad, puede estar seguro que corre un enorme peligro cuando intente cruzar una calle. Para los mototaxistas no existen los semáforos, esquinas, aceras peatonales, en fín son como una manada de animales que transitan a toda velocidad por los espacios urbanos de Lima. Así estamos.

Aquiles Martin dijo...

Vivo en trujillo, acá lo de los mototaxis es una locura, algunos no tienen ni espejos y encima son malcriados con lo q le reclaman cuando se cruzan de un lado de la pista sin ningún aviso.

Humano 666 dijo...

La ataraxia es un estado de paz por el conocimiento adquirido, un equilibrio que nace de la reflexión y el estudio, es una utopía que le compete al individuo, y esta virtud no se puede alcanzar si se le impide el acceso a la cultura al ciudadano.
Esto es un tema muy delicado, porque la intranquilidad se contagia, la falta de equilibrio y paz, es como un cáncer social, de ahí la importancia de la educación.
Esta bien que Hildebrandt libere toda la bilis que su hígado pueda dar, que muerda y despedace...si él no lo hace ¿Quien lo hará?
Lo único que me preocupa es que toda esa cólera le haga daño a su salud, Hildebrandt es un hombre valioso para el Perú, pero, si ustedes son de los que leen todos los días este blog, como es mi caso, no podrán negar que tiene un peculiar sentido del humor, tal vez eso lo mantiene con vida.

Anónimo dijo...

Que hildebrandt venda su casota en la Molina (que se compro en los 90)y se vaya a vivir a Breña , Jesus Maria o Comas para creerle que es de izquierda

Lucianita_alegre dijo...

Yo aprecio el sentido del Humor de don César. Me reí con lo de Frieda Holler dirigiendo el "dedo medio". Otras veces no estoy de acuerdo con él, pero no voy a negar que es un gran referente para mí, que pena me da no haber sido periodista, a lo mejor un día lo estudie. Por lo pronto estoy leyendo una parte del libro que presentarán nuevamente, en la feria del libro, el libro se llama "Cambio de palabras", si señor Hildebrandt no hay nada como la estimulante lectura, para poder expresarse con propiedad.

Pd.- La verdad no me interesa donde viva Ud, si en la Molina o en SJL. Si se ha subido alguna vez a un mototaxi. Pero la educación secundaria no es garantía de seguridad vial. Hay gente con Doctorados que manejan ebrios. Y no quisiera llegar nunca a la Ataraxia, me gusta equivocarme solo así aprendo. "Leo, luego pienso, luego existo".

Anónimo dijo...

Estimada Lucianita

No le de pena no haber estudiado periodismo, No desespere mire que es el camino mejor;

Mr. Hildebrantd Nunca a pisado una escuela de periodismo con algún cuaderno en la mano para estudiar esa profesión, y es el periodista mas respetado de Perú, sorry casi escribo respetuoso.


El SENSEI del Periodismo Peruano el Famoso Ollantista Manuel Jesús Orbegoso, Tampoco lo hizo, y lo nombraron DECANO!!! que pena que como Rector no Lo veremos, supongo!!! Igualmente entiendo Universidades Norteñas financian su .... Fundación personal, que coincidencia sea un familiar suyo el Rector... que cosas no!!! También es muy respètuoso este señor, o respetable, me confundí!!!


Agregue Usted que lo divertido es que nunca siquiera desmienten, que NO LO SON (Existe el pecado de omisión en Perú?, existe el pecado?).... Asi como tampoco entregan las cifras, ni datos reales, fidedignos, veraces, que avalen tanto Derrame Cerebral (DC) que producen para ganarse el pan diario.

Cosa de ver la acusación TREMEBUNDA!!! Que SE agendo Mr. Hildebrantd días atrás contra Mr. Alan Garcia (El General en Jefe del Ejercito Peruano!! no es cualquier cosa) en este mismo canal. Re Fresco de cola!! o Fresko de raja.- Como SI NADA'!!!

(Parece que Alan no lee al Principal Periodista del Perú. TOP ONE, o mas bien Alan no sabe leer o es parte de algo antroposofico que "nosotros imposible de entender")

Desde mi infortunio cultural Yo díjeme a mi mismo y Pregunteme la siguiente preguntación, Quien financiara al Perú? porque ante lo visto es imposible que se autofinancien solos!!! DARWIN solo gracias a Nosotros Existes!!!


Ser o No Ser, o No ser para Ser... That's the Peruvian Question!!!

Me enrredo, que hay que ser para ser en Perú? para ser periodista o Doctor No tengo que ser Doctor o Periodista!!! para ser `presidente que tengo que No ser? para ser General en Jefe del Ejercito?
Por ahí hablan de que para manejar un taxi, hay que ser doctor!!! Quien Opera entonces en los hospitales?, Los Taxistas! y por mientras quien Gobierna el País? y en fin quienes son los Principales periodistas???

Para ser de Izq. hay que ser de derecha?

Lucianita_Alegre, me enrede como que entre a MACONDO, pero Macondo esta en Colombia o NO!!??? Me estoy confundiendo, o ME ESTAN CONFUNDIENDO!!!!!

Usted me entenderá, de eso estoy ok's!!!

Best regards

PD: Psshtt!! oiga!...Tengo un amigo que vende armamento.... le puede dar trabajo de lo que Ud. quiera, si quiere de Directora del Ministerio del Periodismo!!!

El Braca dijo...

Basandome en la informacion del comentario del Sr. Mistral, Hildebrandt seria "un erudito a la violeta". Al margen del sarcasmo de nuestro erudito en este articulo, considero que una verdadera revolucion educacional tendria que incluir el curso de "Etica y Civismo" en los grados iniciales para reforzarlos con el tiempo en la secundaria, pero no hablo de aquella "educacion civica" de mis epoca escolar sino de un curso coherente y firme que ensenie a los jovenes que hay cosas que los adultos hacen redondamente mal y que es una de las causas de nuestro sub-desarrollo. Claro que, como bien dice el Sr. Malcom, tambien habria que revolucionar nuestra clase dirigente. Casi una utopia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ya... y la discusión es ¿Alan García es o no es corrupto? En vez de atacar a Hildebrandt por este y otros artículos ¿puede Braca o Mistral desmentir que el presidente tiene un transtorno psiquiátrico incurable? o ¿pueden explicar el patrimonio del presidente hoy y porque negó la casa de pulpos y el depa de Paris?
Haber pues, contesten caballeros.

Anónimo dijo...

Uno de los signos más ciertos de la tarupidez -y de la seriedad mortuoriamente tiesa- es no captar jamás la ironía, tal como algunos "indignados" comentaristas del post.

Si el señor Hildebrandt, a quien leo con interés (estar de acuerdo con él es otro cantar, pero me ocurre la mayoría de veces) y a quien respeto como intelectual, digo, si el señor Hildebrandt escribe estas líneas de mofa sangrante, lo hace (creo) para no llorar.

Que en el Perú la inteligencia y los frutos del espíritu son sustancias alergénicas, cuando no ridiculeces de circo o pretextos para esnobistas, lo demuestran algunas reacciones como las que leo aquí.

Casi termino diciendo que da bronca ser peruano. Pero no. Al peruano medio no le da bronca lo que importa, sino que le quiten su diaria ración de mierda televisiva, impresa o callejera. Y que vengan los antropólogos y los multiculturalistas a vendernos sus racionalizaciones cretinas del despelote...

Saludos, señor Hildebrandt.
Beltenebros