viernes, 10 de octubre de 2008

Frente a las crisis mundiales no hay blindaje, debe haber responsabilidad

El gobierno está difundiendo la idea equivocada que el Perú está blindado ante las crisis mundiales. Lo que es cierto es que estamos mejor preparados para afrontarlas. El ministro de Economía, con mayor rigor habla de enfrentar la crisis. Estas declaraciones en sí mismas suponen efectos negativos de las crisis en la economía nacional. Y hablo de las crisis en plural pues a la financiera hay que añadir y no soslayar la crisis alimentaria. El propio director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, demandó ayer enfrentar ambas crisis y adelantó que en su informe semestral de octubre, el Fondo revisará sensiblemente a la baja las previsiones de crecimiento de la economía mundial.
Strauss-Kahn ha adelantado que la desaceleración del crecimiento será mayor en EEUU y Europa. El Perú y América Latina no serán ajenos a esta caída del crecimiento. El ministro Valdivieso ya ha señalado que el crecimiento caerá del 8.9 al 7% el 2009. Y podría ser menos. Con la inflación la situación es también riesgosa. El FMI ha adelantado que “los riesgos de inflación siguen siendo relativamente altos en varias economías emergentes y en desarrollo debido a las continuas presiones derivadas del ajuste ante los altos precios de las materias primas y el peligro de que aparezcan efectos de segunda ronda en la inflación subyacente”.
Por otro lado, según la FAO estaría ocurriendo en la región un dramático retroceso en la situación de hambre, desnutrición y pobreza extrema. Debido al alza del precio de los alimentos y la incidencia de la inflación en la canasta familiar de los más pobres, los avances obtenidos en los últimos seis años en reducción de la extrema pobreza y lucha contra la desnutrición – de no aumentarse los ingresos de esas familias –se perderían y se retrocedería, el 2009, a los niveles de los años 90. Haití, Perú y Bolivia serían países muy perjudicados por ser importadores netos de alimentos y porque en sus índices de precios al consumidor la incidencia de los alimentos es la más alta de la región (50.4, 49.6 y 49%, respectivamente).
El ajuste para ser responsable debe enfrentar las dos crisis. Y hacerlo con equidad.

Artículo escrito por Manuel Rodríguez Cuadros. Ex-canciller de la Republica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El sistema financiero en todos los países es la parte neurálgica de todo el sistema económico. Es aquí donde las empresas consiguen el crédito para sus inversiones, es aquí donde los bancos redistribuyen los ahorros de la gente con el objetivo de optimizar los recursos. Si una crisis ocurriese, los efectos serán inmediatos en el sector real de la economía. Los bancos recortarán súbitamente la cantidad de créditos, entonces el nivel de inversiones de las empresas descenderá. La economía americana entrara en recesión. Esto producirá que disminuya la oferta de empleo. Muchas personas perderán su empleo, disminuirá su nivel de consumo, y encima el valor de sus propiedades esta por los suelos.



A grandes rasgos, lo que se viene para EEUU no pinta nada bien. Aunque no será una crisis tan desastrosa como la gran depresión pues hay muchas diferencias, las repercusiones en el Perú serán muchas. No es cierto que el país este blindado, ninguno en el mundo lo esta. Las exportaciones hacia EEUU y Europa disminuirán y eso tendrá repercusiones en nuestra economía, pues dependemos muchos del comercio con ellos. Además, las inversiones provenientes de los países desarrollados disminuirán también. En economía llamamos a esto un ciclo económico. EEUU entrará a una etapa recesiva, entonces es cuando los demás países debemos emplear políticas “contracíclicas”, que aminoren los efectos de esta crisis

Anónimo dijo...

Sale Rómulo, entra "carne podrida" Remigio

(Reservamoral.org) Lima se tranquiliza con la llegada del salvador y mesías presidenciable norteño. El recelo agudo nos hace pensar que es más de lo mismo, y los ojitos lindos andan en lo mismo. Ya Reserva Moral adelantó que todo es obra del mismo Alan y su brazo de inteligencia que ya perseguía al corrupto Jorgito, y escuchaba todo hace AÑOS.

El lumpen que gobierna el APRA no se puede combatir cuando el jefe de la fiesta es el principal secuaz. La putrefacción es de raíz y trabaja asegurándose los jueces del futuro (con Alva Castro y Meche, Jorge, Pastor , Chang y otros) pero lamentablemente no hay nadie más que nos pueda gobernar. Ollanta, la otra opción es claro que está seducido por el -hoy ya clarísimo desastre bien intencionado- polo chavista que aunque sea más humano que el sistema de derecha peruano, es un absoluto fiasco. A estas alturas conviene pensar muy bien el 2011 (año en que esperemos empiece el juicio por DDHH contra Alan), en donde el cholo y su panaca insoportable son los únicos estructuralmente "menos" corruptos (Dios! Ahora sólo hablamos de grados de corrupción!!), claro que si vuelven a entrar hay que desaparecer y/o vigilar a Elianne, los hermanos y sobrinos, y a Almeyda-Mantilla; a eso se debería dedicar también Sheput, hay que limpiar la casa ya! Va a ser duro ehh!!! Bueno, por ahora el que salta de contento con Yehúde es TECHITO BRUCE pues tiene influencias en el judío nuevo premier gracias a la cercanía de Yehúde y ELMER RIVASPLATA.Por el lado oficial, hay que repotenciar Contraloría y desaparecer esa cosa de la ONA corrupta también!

Volviendo al tema, recuerdo una gran náusea en 2004. Seducido por los buenos comentarios respecto al gobierno de Yehúde, este reportero se acercó a una reunión convocada por su gobierno regional para tratar temas de agenda de corto plazo entre expertos de la región, grande fue la sorpresa cuando en la mesa central estaba Yehude al lado del inefable RMBP (Remy pa los compañeros). El asco y escozor que me produjo su presencia no fue tan grande como la que sentí al reflexionar la cercanía entre él y Yehúde... y de lo cual nunca supe por la prensa local, poco criteriosa en la mayoría.(dicen las malas lenguas que ambos tienen aficiones no masculinas, pero en las calles una escucha cualquier cosa, pero todo tipo de nexo que explique porqué la corrupción se generaliza es válido creo yo, ya que no se le conoce grandes fortunas a Yehúde ni ambiciones, también se dice mucho de Yehúde respecto de su espíritu caritativo, don de gente y capacidad para pasear a la gente haciéndoles creer que los escucha humanistamente...Tanaka lo resume bien: ¿Simon? Muy bien en general, tiene méritos; pero al mismo tiempo es muy personalista, muy caudillista. No construye organización. Todo gira en torno a él. No tiene las mejores juntas, por lo mismo. Oportunismo, pragmatismo: ya que el camino de construir organización es muy complicado, tirarse a la piscina y tratar de construir imagen desde arriba fue su opción. Vamos a ver. Hay que desearle lo mejor, porque estará manejando el país... Aunque a Martín el bueno, le faltó saber que Remigio y Yehude han apoyado la contaminación del Valle de la Leche (Río Reque) con un jugoso y extraño contrato con la MINERA RIO TINTO que nadie quiere en Lambayeque)